El sabor del cierre no fue tan amargo para la selección femenina de Costa Rica, que ayer culminó su participación en la eliminatoria para el Mundial de Futbol Femenino Estados Unidos 1999, con un contundente triunfo sobre Guatemala, 4 a 0.
Las nacionales consiguieron con ello el título como el mejor tercer lugar del área, pese a que sus opciones para asistir a la cita mundialista se borraron el viernes pasado con la derrota 0-2 ante Canadá, que al cierre de esta edición se encontraba disputando la única plaza de la zona, ante el representativo de México.
El ganador del primer puesto se llevará la única plaza para la Copa Mundial, mientras que el segundo lugar tendrá una segunda oportunidad, en un repechaje -visita recíproca- ante el seleccionado de Argentina.
Aún cuando los problemas que afrontaron para viajar a Canadá, fueron numerosos, el desempeño del en la eliminatoria se convierte en la mejor marca para las ticas en su historia en CONCAFAF, después de haber finalizado en el quinto puesto en el premundial de Haití, en 1991.
La figura del partido fue la volante costarricense Wendy Barrantes, quien consiguió tres de las cuatro anotaciones con las que las muchachas dijeron adiós al certamen.
Según las informaciones que aparecen en la página de Internet de la Federación de Futbol de Canadá, Barrantes marcó sus goles en los minutos 6, 31 y 75.
La otra concreción cayó por intermedio de Cinthia Mora, en el 42, quien marcó así su segundo gol del torneo.
El juego, celebrado en el Parque Centenario Etobicoke en Ontario, Canadá, fue pródigo para las ticas en el primer periodo, cuando se produjeron las tres primeras anotaciones, ante un cuadro guatemalteco que intentó luchar, pero devino en la desconcentración ante las insistentes llegadas al área de las nacionales.
La goleadora del equipo es Carla Alemán con cuatro tantos, seguida de Barrantes, con tres, y Mora, con dos. Wendy, en declaraciones a la radio chapina, Emisoras Unidas, declaró que "el tercer lugar es satisfactorio, porque el apoyo previo fue cero para el equipo y pudimos dar un buen espectáculo y concluir el paso por la eliminatoria con una buena presentación".
El seleccionado, bajo el mando del técnico Didier Castro, alineó a Eugenia Fernández en la portería (Karla Espinoza al 77´), Rocío Villalobos, Gabriela Trujillo, Xinia Contreras, Yorleny Madriz, Wendy Barrantes, Carla Alemán, Erika Castro (Jacquelina Alvarez, 83´), Maritza Alvarez (Ana Francis Brenes, 87´), Emilia Carmona y Cinthia Mora.
Guatemala saltó al terreno con Ana Lucía Colina, Magnolia Pérez (Ingrid Simon, 46´), Magnolia Solares, Sandra Barrios (Mayra Jiménez, 70´), Claudia Barrios, Claudia Gálvez, Linda Castillenos, Diana Paula Vela, María Russell, Carmen Villeda y Johanna Alvarado (Patricia Argueta, 37´), con David Gardiner como entrenador.
El encuentro, presenciado por 2.314 espectadores, fue dirigido por el trío arbitral conformado por Vivian Rodríguez de Honduras, asistida por Socorro Rodríguez de México y Susan Cicchinelli de Estados Unidos.
* Colaboró con esta información Gabriela Barrios, periodista de La Prensa Libre de Guatemala.