Ginebra. La UEFA estudia actualmente la posibilidad de suprimir la segunda fase de la Liga de Campeones porque hay demasiados partidos, según su secretario general, Gerhard Aigner.
"Estamos todavía en la fase de consultas, pero presentaremos nuestras conclusiones al próximo comité ejecutivo, que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en Nyon (Suiza)", afirma Aigner en declaraciones que publica hoy el diario ginebrino "Le Temps".
Según Aigner, sería ideal que se tomase en ese momento una decisión porque "hay que pasar luego al márketing (comercialización)", aunque agrega que no hay prisa porque "la entrada en vigor de la nueva fórmula está prevista para julio del 2003".
Aigner reconoce que "hay una saturación general, dada la abundante oferta de futbol (por televisión)", lo que no afecta a la Liga de Campeones en concreto, pero sí a la Copa de la UEFA.
"Por lo que respecta a la Liga de Campeones, hemos comprobado que jugar en dos jornadas (los martes y los miércoles) lleva a los telespectadores a elegir una de ellas", explica.
"Al principio de los años noventa, las primeras adaptaciones (de la Liga de Campeones) respondían a una popularidad creciente: los clubes y las federaciones querían un número mayor de participantes".
"Luego, Media Partners quiso crear una exclusividad total e invitar al mayor número de equipos. Tuvimos que convencer a los clubes de que iban por mal camino. Pero esos tenían más hambre de dinero porque el mercado estaba dispuesto a ofrecerles más", critica el secretario general de la UEFA.
"Atendimos la demanda de los clubes ofreciendo dos jornadas para aumentar los ingresos", agrega Aigner, según el cual las consecuencias eran previsibles: "tenemos demasiados partidos y queda el interrogante de si los futbolistas no están jugando demasiados partidos".
Preguntado si se piensa reducir el número de equipos que participan en la Liga de Campeones -32, de los que cuatro pertenecen a los países 'grandes'-, Aigner señala que si se tomase esa decisión, habría que "quitárselos a los grandes".
"Pero creo que seguiremos con 32 y eventualmente suprimiremos la segunda fase de grupos", agrega.
Preguntado por su relaciones con el G14, constituido por los catorce clubes europeos más poderosos, que quieren más partidos en vez de menos, Aigner dice: "Los clubes tienen siempre necesidad de dinero y cuanto más dinero podamos ofrecerles, mejor".
"Sin embargo", agrega, "creo que hoy los mercados están estancados cuando no en fase de regresión como en Italia, y los clubes lo saben. Estamos volviendo algo más a la normalidad".
Aigner dice que no hay unanimidad en el grupo de los catorce al respecto aunque "están de acuerdo en que se ha llegado al límite, sobre todo por culpa de un calendario sobrecargado".
"Si reducimos el número de partidos, los clubes perderán ingresos tanto de taquilla como los que se derivan de nuestros contratos, lo que dificultará el que lo acepten. Por eso sería bueno poder proponerles menos partidos, pero con los mismos ingresos", señala.
El contrato con la sociedad Team Marketing, que gestiona los derechos comerciales de la Liga de Campeones, vence el 30 de junio del 2003, y la UEFA ha recibido cuatro ofertas para las tres temporadas siguientes: de la propia Team Merketing, Octagon CSI, IMG/TWI y AIM International".
"Esas cuatro sociedades deben presentar sus proyectos de manera más detallada de aquí a final de mes. Y se escogerá a dos de ellas para la decisión final, que se tomará con ocasión de la próxima reunión del Comité Ejecutivo", explica.
Preguntado si la UEFA va a continuar con el sistema actual de una jornada en televisión de pago y otra en televisión libre, Aigner explica: "Son de esperar variaciones pues la Comisión Europea nos ha pedido que seamos creativos. Todavía seguimos reflexionando".
"A la Comisión no le gusta que tengamos un contrato en exclusiva con una cadena, que luego puede firmar a su vez contratos con otras. Rechaza el monopolio de una cadena. Tenemos que hacerles propuestas a varias cadenas: un producto diversificado para distintos tipos de TV", explica.