VARESE (AFP) Un acuerdo fue alcanzado finalmente este jueves entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Editions Philippe Amaury, empresa propietaria del Tour de Francia, en conflicto desde hace cuatro años, informó la federación internacional.
"Este acuerdo marca el inicio de una nueva era positiva para toda la familia del ciclismo", anunció la UCI, precisando que pedirá a su congreso, previsto el viernes por la mañana, que levante las sanciones contra la federación francesa.
Esta salida del conflicto concierne también a las sociedades organizadoras de las otras grandes pruebas por etapas, RCS para el Giro (Italia) y Unipublic para la Vuelta (España).
Los tres grandes organizadores se oponían a la UCI desde la puesta en marcha a finales de 2004 del circuito ProTour, un sistema que afectaba al conjunto de la élite del ciclismo.
Pat McQuaid, presidente de la UCI, precisó a la AFP el acuerdo: "es la base del proyecto ya anunciado en agosto, es decir un calendario mundial (con pruebas históricas y carreras ProTour) y un sistema de clasificación".
"La UCI procederá a una revisión total del sistema del ciclismo de élite con sus socios", señaló McQuaid, insistiendo en que "lo más importante, es que vamos a trabajar juntos. Vamos a discutir las reglas, el calendario, etc."
El presidente de la UCI añadió que las diferentes familias del ciclismo van a encontrarse en comisiones para discutir los diferents problemas.
Interrogado sobre el caso particular del Giro de Italia, que corre el riesgo de estar en confrontación directa en el calendario de mayo de 2009 con una nueva prueba prevista en Sotchi (Rusia), Pat McQuaid declaró que la fecha de esta última carrera, llamada a formar parte del ProTour, no está definitivamente fijada.
En 2008, el Tour de Francia y la París-Niza habían sido organizadas por ASO (Amaury Sport Organisation), propiedad de las ediciones Philippe Amaury, fuera de la autoridad de la UCI, y bajo el único control de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), que debido a ello estaba amenazada de sanciones.
Durante el último Tour de Francia, los equipos de la élite se unieron detrás de la posición de ASO, anunciando que no pedirían la renovación de su licencia ProTour.
El ProTour fue puesto en marcha a finales de 2004 por la UCI, impulsada por Hein Verbruggen, su presidente de entonces, aunque los tres principales operadores del ciclismo, que organizan las tres grandes rondas (Francia, Italia y España), se han opuesto siempre a este sistema.
El ProTour pretendía reagrupar, hasta este año, a los mejores equipos en las salidas de las principales pruebas del calendario, debiendo postular todas una licencia específica.
© 2008 AFP