Santiago de Chile, 23 feb (EFE).- El Universidad de Chile, con el colombiano Faustino Asprilla como titular, sólo pudo empatar hoy, 1-1, en su visita al Puerto Montt, que sigue compartiendo el liderato con el Colo Colo, que igualó 1-1 con el Universidad Católica, en la tercera jornada del Torneo chileno de Apertura.
El Cobreloa también alcanzó la cima de la clasificación general al derrotar, en el partido de cierre de la jornada, al Coquimbo Unido, por 1-0, con anotación del argentino José Luis Díaz en el minuto 18.
En su visita al Puerto Montt, el Universidad de Chile presentó un tridente ofensivo con Asprilla como eje surtidor de balones para los puntas Mauricio Pinilla y Renzo Yáñez, pero la fórmula del técnico Víctor Hugo Castañeda tuvo un resultado sólo relativo.
En el minuto 12, tras una jugada colectiva, Pinilla abrió la cuenta para los universitarios con un vistazo disparo de tijera, y empató para el Puerto Montt mediante un penalti servido por Marcelo Corrales en el décimo minuto adicional de la primera etapa.
Cuando el árbitro Néstor Mondría pitó el penalti, un proyectil lanzado desde las gradas dio en la nuca de uno de los jueces auxiliares, Héctor Poblete, cuya recuperación demoró diez minutos la continuación de las acciones.
El segundo tiempo fue apasionado y de pierna fuerte: el defensa universitario Marcos González necesitó 14 puntos de sutura en la cara por una patada de Corrales y ambos equipos terminaron con diez, por las expulsiones del paraguayo Fabio Escobar (m.69) en el equipo local y del lateral Baltasar Astorga (m.71) en la "U".
El colombiano Asprilla volvió a lucir su buena técnica y exactitud en los pases, pero según la crítica aún está al debe en las canchas chilenas y lo seguirá estando mientras no anote.
El sábado, en el arranque de la jornada, Iván Zamorano salvó al Colo Colo de una derrota a domicilio ante el Universidad Católica, al anotar el empate de los albos, que estuvieron 51 minutos en desventaja.
Zamorano, que saltó al campo como capitán del Colo Colo, anotó de cabeza, en el minuto 63, para emparejar el partido, que la UC ganaba desde el minuto 12, cuando el juvenil Eduardo Rubio abrió la cuenta, también de cabeza, para el conjunto visitante.
El gol anotado por Zamorano es el cuarto del ex delantero del Real Madrid y el Inter de Milán en las tres jornadas que se han disputado del Torneo de Apertura.
El modesto Rangers logró un empate a domicilio, 2-2, con el Santiago Wanderers, que se puso en ventaja con anotaciones de Rodrigo Núñez (m.7) y Joel Soto (m.19), pero Manuel Avendaño (m.41) y Pascual de Gregorio (m.59) establecieron la igualdad para el visitante.
En las postrimerías del encuentro, Joel Soto desperdició un penalti que habría dado la victoria al Santiago Wanderers.
El Audax Italiano, dirigido por el argentino Claudio Borghi, goleó a domicilio, 4-0, al Unión San Felipe, en una actuación redonda, en la que sobresalió nuevamente el delantero paraguayo Salvador Cabañas, que aportó dos tantos a la goleada.
Cabañas convirtió a los 15 y 76 minutos y totalizó seis anotaciones en lo que va del torneo, que lo tienen al tope de la clasificación de goleadores.
Alejandro Carrasco (m.3) y el argentino Alejandro Garré (m.62) completaron la abultada victoria del equipo de la colonia italiana residente.
El Cobresal goleó por 5-1 al Unión Española en su primera victoria del torneo, con goles de Juan Manuel Silva (m.1), Pedro Rivera (m.5), el uruguayo Alejandro Acosta (m.56), el argentino Damián Yáñez (m,76) y Victor González (m.90); el descuento del perdedor lo anotó Richard Olivares en el minuto 89.
El Unión Española finalizó con nueve hombres en el campo, tras ser expulsados el defensa internacional Pedro Reyes y el volante José Luis Jerez.
El Huachipato bebió también por primera vez la miel de la victoria, al imponerse por 4-2 al Palestino, con anotaciones de Héctor Mancilla (m.32); el argentino Federico Bongioanni (m.45), Nelson Lizana (m.79) y Rodrigo Millar (m.85).
Para el Palestino descontaron Rodrigo Toloza (m.75) y Mario Yáñez (m.90), este último de penalti.
El Universidad de Concepción, ascendido este año a la serie de honor, obtuvo también su primer triunfo, a domicilio sobre el muy venido a menos Deportes Temuco, con un gol anotado por Marco Olea en el arranque del segundo tiempo. EFE
ns/jsg