Santiago de Chile. La prensa deportiva chilena afirma hoy que la selección de Turquía no tiene opciones de cumplir un papel destacado en el próximo Mundial de Futbol, al comentar el partido amistoso que el equipo turco ganó ayer por 2-0 a Chile en la localidad holandesa de Kerkrade.
Pese a su victoria sobre un improvisado equipo de Chile, que prácticamente no se entrenó para el partido, Turquía "mostró que tiene pocas, por no decir nulas posibilidades de brillar en el Mundial por lo precario de su juego", afirma el diario popular "la Cuarta" al analizar el juego al equipo europeo.
Turquía está encasillado en el Grupo C de la primera fase del mundial junto a Brasil, Costa Rica y China, y debutará contra los brasileños el día 3 de junio en la ciudad de Ulsan, en Corea del Sur.
"Equipo de troncos" y "discreto" son las definiciones más repetidas que los diarios de Santiago dedican al conjunto turco, al que describen como "frontal y directo", que depende casi exclusivamente de lo que hace Hakan Sukur, al que adjudican la característica de "tronco bueno para hacer goles".
Sukur, delantero del Parma italiano, anotó ayer el primer gol de su equipo, en el minuto 30; el segundo fue obra de Ihlan Manziz, en los 80.
A juicio de "El Mercurio", los goles turcos fueron regalos de la defensa chilena, en la que destaca "la frágil marca" de Rafael Olarra, eterna reserva en el Osasuna español, y la "lentitud supina" de Alex Von Schwedler.
En líneas generales, las críticas a la actuación chilena, que destacan que el equipo "jugó sin pena ni gloria", son más duras que las dirigidas a Turquía, en el marco de un partido mediocre, "que nunca se calentó", debido a la conservadora táctica que empleó César Vaccia, el técnico chileno, "y a los escasos argumentos futbolísticos del rival".
Los únicos jugadores chilenos que se salvan, en opinión de los periódicos, son los centrocampistas Rodrigo Tello, del Sporting de Lisboa, y Clarence Acuña, del Newcastle inglés.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.