BUENOS AIRES (AFP) - Las seis potencias del hockey femenino internacional disputarán del 13 al 21 de enero en el Estadio Nacional de Quilmes, en la periferia sur de Buenos Aires, el decimoquinto Trofeo de Campeones con Holanda y Alemania como favoritos frente a Australia, Argentina, España y Japón.
Alemania, oro en Atenas-2004, tiene por delante el desafío de retener su título de último vencedor del Trofeo de Campeones, disputado en Amstelveen (Holanda), para dejar atrás el traspié del Mundial Madrid-2006 en el que era favorito y terminó fuera del podio.
Las holandesas, campeonas mundiales por sexta vez en su historia, arrancaron el 2007 con una seguidilla de victorias en Sudáfrica en las que vapulearon 5-0 y 6-0 a las anfitrionas y derrotaron 2-1 y 3-1 a la selección alemana, en partidos amistosos.
El Trofeo de Campeones, tercera competencia en importancia detrás del Mundial y los Juegos Olímpicos, es el certamen más relevante en el calendario del hockey internacional 2007 y una oportunidad de probar nuevos equipos de cara a Pekín-2008.
Así lo entendió el entrenador de las 'Leonas' argentinas, Gabriel Minadeo, que marginó para esta competencia a seis jugadoras históricas y apostó a varias juveniles que enfrentarán a las experimentadas alemanas en el cierre de la primera fecha.
Argentina deberá remontar el terreno perdido en Madrid, cuando Holanda la relegó al bronce después de haberse consagrado campeón mundial en Perth-2002, mientras en el último Torneo de Campeones-2006, las 'Leonas' debieron conformarse con el cuarto lugar.
Su estrella Luciana Aymar, elegida mejor jugadora del mundo, tiene sobre sus espaldas la difícil tarea de un equipo que se apoya demasiado en su brillante habilidad y mostró dificultades para reaccionar en el contraataque durante los amistosos preliminares al torneo.
Australia, ganador en seis de las catorce ediciones del Trofeo de Campeones y plata en el último Mundial, también apostó a la renovación de su plantel, con jugadoras debutantes a nivel internacional y otras de gran experiencia como Melanie Twitt y Sarah Taylor.
España fue la revelación del Mundial al conseguir entrar en el lote de semifinalistas, y pondrá a prueba sus pergaminos en el partido inaugural del sábado frente a Holanda.
Las 'naranjas' contarán con cuatro de las nueve jugadoras del equipo de estrellas-2006 de la Federación Internacional de Hockey (FIH), entre ellas las talentosas defensoras Minke Booij y Janneke Schopman.
El torneo se disputará bajo el sistema 'todos contra todos' y los equipos que obtengan el mayor puntaje pasarán a la final el domingo 21.
El Estadio Nacional de Quilmes tiene capacidad para 5.000 espectadores y debió ser completamente remodelado, después de haber sido marginado de las competencias internacionales en 2001 debido a su pésimo estado.
Pese al agobiante calor del verano austral, los organizadores descuentan la participación del público argentino que siempre sigue la actuación de las 'Leonas', como lo hicieron en el Trofeo de Campeones Rosario-2004, con récord de espectadores.
© 2007 AFP