Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El triunfo del Universidad Católica por tres goles a uno sobre el Cobreloa, el actual líder en solitario del campeonato de Apertura con 28 puntos, fue el partido más destacado de la decimotercera jornada del fútbol chileno.
El encuentro, disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, cumplió todas las expectativas de la hinchada de la "UC", que no cesó en apoyar desde las tribuna al equipo universitario que buscaba la reivindicación tras una campaña irregular.
Con una defensa descontrolada y sin capacidad de reacción, el Cobreloa no tuvo nada que hacer frente a un Universidad Católica a ratos arrollador, que demostró en la cancha que lentamente sus jugadores están recuperando su nivel técnico
Anotaron por la UC, que suma 20 puntos, el argentino Sergio Gioino (m.34), Mark González (m.90) y Daniel Pérez (m.92), mientras el único tanto del Cobreloa -que se presentó ante la "UC" como el flamante cuarto finalista de la Copa Libertadores tras vencer hace unos días al mexicano Pumas- corrió por cuenta de Hugo Ovelar (m.45).
Tras la desastrosa goleada por cinco tantos a uno que le propinó en la jornada pasada Deportes Temuco, el Colo Colo logró derrotar por 2-1 al Huachipato, gracias a la habilidad de su delantero Juan Pablo Ubeda, que anotó en el minuto 45 y 73.
En su feudo, el estadio Monumental de Santiago, los jugadores del equipo más popular de Chile defendieron con mucho esfuerzo, aunque con escasa técnica su triunfo ante el Huachipato, lo que les permite empezar a soñar con la segunda fase del torneo al sumar 20 puntos.
Los cálculos del técnico Jaime Pizarro apuntan a que Iván Zamorano, lesionado hace unas semanas, volvería a jugar en la etapa de los "play off", lo que permitiría al Colo Colo mejorar su rendimiento y seguir con sus aspiraciones de ganar el título del torneo.
El Universidad de Chile, que tiene en sus filas al internacional colombiano Faustino Asprilla, empató sin goles con el Unión San Felipe en un encuentro disputado en San Felipe, a 88 kilómetros al noroeste de Santiago.
El equipo universitario, derrotado a domicilio por el Universidad de Concepción (2-3) en la jornada anterior, logró sumar 16 puntos, a pesar de presentar un juego desordenado y con falta de precisión en el finiquito.
Así, salvo jugadas aisladas, Faustino Asprilla, el delantero argentino Fernando Pierucci y el joven Mauricio Pinilla brillaron por su ausencia durante todo el encuentro.
Con este resultado, Unión San Felipe suma 12 puntos y el Universidad de Chile ve agudizada aún más la crisis que afronta por sus magros resultados en lo que va del campeonato, según reconoció su técnico Víctor Hugo Castañeda.
En tanto, Puerto Montt derrotó a domicilio por 4-3 a Audax Italiano.
El encuentro, que se disputó en el estadio Municipal de la Florida de Santiago, había despertado grandes expectativas entre los sureños de Puerto Montt, que con la victoria retoman posiciones en su grupo, al sumar 24 puntos.
El triunfo, aunque estrecho, fue justo para Puerto Montt, que en la jornada anterior ganó a Cobresal por 3-0, y que durante todo el trámite dominó ampliamente a Audax Italiano, a pesar de que por las reiteradas fallas de su defensa le fueron anotados tres tantos.
Para Puerto Montt anotaron Marcelo Corrales (m.11, de penalti, y m.29), Angel Carreño (m.45) y David Reyes (m.69), mientras por Audax Italiano convirtieron Felipe González (m.25), el paraguayo Salvador Cabañas (m.40), hoy goleador del torneo con 17 tantos, y el argentino Fernando González (m.44).
Con este resultado, Audax se mantiene con 23 puntos.
En otro partido, el Palestino ganó 1-0 al Coquimbo Unido, gracias a un gol anotado por J. Estay en el minuto 90.
Coquimbo se mantiene con este resultado como el colista del torneo de Apertura y Palestino suma 16 puntos.
En el estadio El Salvador, a más de 1.500 kilómetros al norte de Santiago, Cobresal goleó 5-0 a Deportes Temuco.
Marcaron las dianas del equipo del norte Juan Quiroga (m. 30), Damián Yáñez, (53), Rodrigo Villigrón (m.55), Fernando Rodríguez (m.55) y Víctor González (m.82).
Mientras, la Unión Española derrotó por dos goles a uno al Santiago Wanderers.
Anotaron por el cuadro de colonia, que suma 12 puntos, Roberto Ordenes (m.67) y José Luis Sierra (m.80).
El único tanto del Santiago Wanderers corrió por cuenta de Héctor Robles en el minuto 50.
Finalmente, el hasta ahora invicto Rangers cayó por goleada de 0-5 ante el Universidad de Concepción, gracias a los goles de Fernando Solís (m.5, de penalti), Andrés Oroz (m.22, m. 40 y m. 56), Jorge Valdivia (m.28).
al/jsg