El 2 de diciembre confirmó lo que era un secreto a voces: Mejor boxeador del año 2000.Aquel día, Félix Tito Trinidad mantuvo el invicto de 39 victorias, incluso 32 knockouts , unificó títulos superwelters de la Asociación y Federación Mundiales y recogió $4 millones (¢1.272 millones), tras vencer en dramático duodécimo asalto al guerrero mexicano-estadounidense, Fernando Vargas. El combate fue calificado por la crítica como el mejor del año y resultó ser la tercera victoria del boricua en el 2000, un combate mejor que Lewis-Tua y Tyson-Golota.
En la ruta anual, Trinidad hincó a dos ganadores de medallas de oro olímpicas, David Reid y el mencionado Vargas.
La pelea de marzo frente a Reid produjo una decisión confortable a favor de Trinidad. Félix cayó a la lona en el tercero, pero se levantó y luego atacó furiosamente. Tumbó a Reid en el sétimo con un gancho de izquierda y reiteró la dosis tres veces en el undécimo. En julio defendió el cinturón de la Asociación ante Mamadou Thiam y luego sobrevino el combate frente a Vargas. El siguiente reto será contra Willie Joppy, con récord de 32 ganadas, una derrota y un empate.
Otros combates de nivel
Erik Morales (37-0), campeón de las 126 libras del Consejo Mundial, y Marco A. Barrera, despertaron comentarios tras su combate. El primero ganó en decisión muy discutida.
Otra buena pelea del año la protagonizaron Hasim Rahman y Connie Sanders, en la cual las reiteradas caídas de ambos pugilistas levantaron los ánimos.
Óscar de la Hoya (32-2) y Sugar Shane Mosley ofrecieron otro clásico de los welters . Mosley (36-0 y 33 knockouts ) campeón del Consejo, vino de atrás hacia delante y no solo ganó el combate sino que dio visos de poseer el carisma, el poder y la calidad boxística de sus antecesores Sugar Ray Leonard y Sugar Ray Robinson.
La pela Lewis-Botha del 15 de julio resultó en una bufonada. Lewis alcanzó a Botha con un jab de derecha al rostro. Botha trató de acometer y fue recibido con un uppercutt y un directo de derecha y fue a dar afuera de las cuerdas. Lewis (38-1-1, 29 knockouts) es campeón pesado del Consejo y la Federación. Evander Holyfield (37-4-1 y 25 knockouts ) es monarca en la Asociación.
Otra pelea de fuste y millones la protagonizaron el pintoresco Haseem Hamed (35-0) y Angie Sanders, quien soportó devastador knockout en el cuarto asalto.
La pacífica actividad de Roy Jones (43-1, 35 knockouts ), el mejor boxeador actual, libra por libra, junto a Shawn Mosley, De La Hoya, Trinidad y Naseem Hamed, le impidió la calificación en el 2000.