El Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del Icoder pretende imponerle a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) que nombre otro Comité de Licencias para analizar la información de Santos en el actual proceso de licenciamiento, de cara a la temporada 2025-2026.
Este Comité fue el que revocó la licencia de Santos y Guanacasteca en la temporada anterior, por presuntas anomalías administrativas y financieras.

El proceso de licenciamiento consiste en estudiar la documentación de los clubes profesionales (esto incluye Primera División y Liga de Ascenso) en variables como estados financieros e infraestructura deportiva.
La Federación realiza el análisis a través de su Comité de Licencias, un órgano técnico e independiente.
Tanto Santos como Guanacasteca recibieron la oportunidad de participar en el actual proceso de licenciamiento, pues es un requisito para ser admitidos en cualquiera de las dos ligas profesionales.
Sin embargo, este jueves el Tribunal del Icoder dispuso ordenarle a la Federación que la licencia de Santos no sea analizada por el Comité de Licencias vigente.
LEA MÁS: La Fedefútbol sentencia: Esta será la cantidad de equipos en la Primera División
“Se acoge parcialmente la ampliación a la medida cautelar en el sentido de que se ordena cautelarmente a la Federación Costarricense de Fútbol abstenerse de resolver, calificar o valorar la nueva solicitud de licencia del Club Santos de Guápiles para la temporada 2025-2026, a través del mismo Comité de Licencias que participó en el procedimiento revocatorio CL-SUM-002-2025.
“Debe la Federación adoptar las medidas correspondientes en dicho proceso para asegurar la imparcialidad objetiva”, indica el fallo del Tribunal, sin explicar de qué forma violentó el actual Comité esa imparcialidad objetiva, ni tampoco de qué manera podría conformarse ese “comité alternativo”, una posibilidad que no está en los estatutos de la Federación.
No fue posible obtener una reacción oficial inmediata de parte de la Federación. En todo caso, solo existe un Comité de Licencias, que no cuenta con suplentes, por lo cual la medida ordenada crea una situación sin precedentes.
LEA MÁS: ¿Por qué se le revocó a Santos de Guápiles la licencia de Primera División?
Una fuente federativa comentó a La Nación, de manera extraoficial, que tienen dudas de que el Icoder posea competencia legal (a través de este Tribunal) para imponer una medida de este tipo.
El Tribunal también dispuso rechazarle a Santos la solicitud de retrasar el inicio del campeonato, que incialmente está previsto para el jueves 24 de julio, es decir, en menos de una semana.
