El Tribunal de Apelaciones (TA) de la Federación Costarricense de Fútbol decidió de forma unánime y definitiva confirmar la resolución de revocatoria de la licencia de la Asociación Deportiva Guanacasteca que tomó el Comité de Licencias el pasado 9 de abril del 2025. Por lo tanto, el recurso de apelación fue declarado sin lugar.
“El TA estudió y analizó los argumentos legales del club frente al contenido de la resolución y al expediente de investigación que llevó el Comité de Licencias. Este último órgano constató y confirmó que hubo un incumplimiento grave en el criterio financiero que sustentaba la licencia de club profesional y vulneró el fair play financiero, así como la equidad deportiva”, informó el departamento de prensa de la Fedefútbol, mediante un comunicado.
La Fedefútbol añadió que una vez resuelta la apelación, se informa de los hallazgos.
LEA MÁS: Guanacasteca se le va de frente a dos pesos pesados de la Fedefútbol
Se determinó que hubo una nueva administración “no reportada” al Comité de Licencias de la FCRF.
Hubo depósitos de sumas superiores al medio millón de dólares en la cuenta bancaria del club provenientes del extranjero de dos personas (una física y otra jurídica) y cuyo origen no fue demostrado, según lo exige la normativa en la materia. Estos depósitos tampoco estaban registrados en la información financiero – contable aportada inicialmente por el club. Los Estados de Cuenta Bancarios fueron aportados a la investigación.
Existieron transferencias de dinero de sumas importantes de dólares de la cuenta bancaria del club en el país, a cuentas bancarias en el extranjero, sin justificación alguna en la información financiero – contable de la Asociación.
Hubo modificación de información contable, documentos, actos y declaraciones de testigos, posterior a los cuestionamientos del Comité de Licencias y a la entrega de los Estados Financieros del Club, tendientes a reclasificar los dineros en las cuentas bancarias como “préstamos mercantiles”.
Hubo hechos de relevancia económica y financiera que no fueron reportados conforme al Reglamento de Licencias.
La forma y el contenido de la información financiera presentada no cumplió con la práctica contable – financiera vigente. De este modo, adicionalmente a la revocatoria de la licencia de club profesional, el expediente se remitirá a la Comisión de Ética por conductas concretas del señor Jorge Arias Gómez y también se remitirá para lo que corresponda al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica respecto de los profesionales involucrados.

Cabe destacar que la revocatoria de la licencia está acompañada de una multa de ¢2.500.000 por las otras faltas cometidas.
“Finalmente, se destaca el argumento del TA respecto el Principio de Estoppel, que en múltiples ocasiones ha reiterado la jurisprudencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto la aplicación y vigencia de la normativa aplicada en este caso. Este principio establece que cuando una parte ha configurado sus comportamientos a una determinada norma, no puede alegar vicio o desconocimiento de esta cuando le perjudique”, señaló la Fedefútbol.
Este era el último recurso disponible para la ADG por el lado de la Federación; ahora tienen la posibilidad de acudir al Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del Icoder.
Sin embargo, también sufrieron otro revés en Unafut, pues el pasado 3 de junio fueron suspendidos por esa entidad de Primera División, junto a Santos, que afronta otro proceso similar. Esto fue una medida cautelar provisional, que deberá ser ratificada en Asamblea este viernes 13 de junio.
Los casos contra Santos y la ADG surgieron a raíz de una investigación de La Nación a inicios de marzo pasado.

