San Salvador, El Salvador. Dio la cara. Pidió un momento, antes de la entrevista, y esperó el paso del árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz Acosta. "¡Te quedó grande el partido¡", le dijo. El suramericano le sonríe. El cuarto línea le dice: "No jodás."
Con otro semblante, se abrió a las preguntas. Con el central se había sacado algo que le aprisionaba la garganta. Con su clásico traje azul, el técnico tricolor no podía imaginarse ni creer lo que el silbatero central erraba en la cancha.
Durante los dos tiempos permanecimos detrás del marco donde atacaba Costa Rica. Observamos en la fase inicial los remates que pegaron en el poste enviados por Mauricio Solís y Paulo Wanchope. La falla de Paulo solo a boca de jarro y un disparo de Rónald Gómez. En la segunda parte, el penal contra Luis Diego Arnáez, una mano en el área y el gol de Allan Oviedo, en el que nunca existió fuera de juego.
Todas esas escenas Cordero las vivió primero en el banco y luego pegado a la línea de cal. Ruiz Acosta le llamó la atención una vez, cuando a brazos abiertos le reprochó una falta contra Rónald Gómez. En cada fallo, principalmente los descritos, quería arrancarse los cabellos. Volvía ver a la afición y después descargaba sus gruesas frases al viento.
--¿Tan grande le quedó el partido al árbitro?
-- Síiii. El error más grande: El gol de Oviedo. ¡No puedo creerlo!
--¿Pesó solo el aporte del árbitro? Yo ví muchas fallas en la definición...
--Perdimos cuatro claras en el primer tiempo y otras en la segunda parte. Cuando un equipo pierde oportunidades como las que tuvo Paulo, esa primera: ¡Cómo!, el jugador se afecta y eso afecta anímicamente al futbolista.
--¿Si hubiera traído a Hernán Medford, Roy Myers y Jafet Soto se hubiera dado otro resultado mejor?
-- ¡Nooo!. No los extrañamos. A ninguno de ellos los extrañamoss. ¡No hicieron falta!.
--¿No los extrañó?
-- ¡Noooo! El equipo jugó al ataque. Nunca venimos aquí a defendernos. Si el equipo hubiera jugado al ataque y no responde entonces sí que te digo que hicieron falta, pero hoy (ayer) no los extrañamos.
--¿Sabe que estará presionado porque muchos pidieron a esos jugadores para este partido?
--A mí nada me presiona. Costa Rica entró en todo momento a atacar. ¡Perdimos muchos goles!. Ellos llegaron una vez y nos sorprendieron . Ellos concretaron mientras nosotros no veíamos una arriba.
--Además de la definición noté cansado al equipo y se hubiera refrescado en fuerzas con la presencia de los legionarios "mexicanos", como sucedió con El Salvador.
--El equipo se desgastó el doble porque salimos a atacar. Vine aquí a ganar y perdí. Ese gol de Allan Oviedo... Noooo: ¡Nunca hubo fuera de juego! Nuestra idea fue siempre ganar, bien hubiera optado por el empate pero siempre quise ganar.
--¿Convocará a Medford, Myers y Soto para el domingo frente a Jamaica?
-- Voy a pensarlo hoy (ayer) en la noche. Mañana (hoy) lo diré.
--¿Qué idea buscó con los cambios de funciones al bajar a Fonseca y a Solís?
--Quise más ataque. El equipo se fue encima. Jugamos bien. Nunca nos entregamos. En esta eliminatoria en algún momento se tiene que perder y hoy (ayer) perdimos. Vamos a mejorar la definición, fallamos mucho.
--¿Le sorprendió un cuadro salvadoreño diferente al de la UNCAF?
-- Nosotros fuimos mejores que ellos. Lo que pasa es que ellos aprovecharon bien ese primer gol y nos sorprendieron atrás.
--Principalmente por los laterales, por ejemplo, Wallace se cansó.
--Hubo cansancio por salir a ganar este partido. En este caso, siendo visita podíamos salir a jugarnos el empate; yo quería ganar.
--¿Qué nos espera para el domingo?
--El marcador de hoy (ayer) nos obliga a ir a ganar en casa.
--¿Habrá variantes?
--Veremos.