Madrid, 19 ene (EFE).- John Toshack, el técnico galés experto en animar conferencias de prensa, vuelve al oficio en la Liga española asumiendo el reto complicado de resucitar al Real Murcia y con el objetivo de demostrar que tras sus etapas en la Real Sociedad y el Real Madrid aún le resta cuerda en el mundo de los banquillos.
Toshack siempre tuvo su cuartel general en San Sebastián y últimamente también en Palma de Mallorca donde disfruta del golf, su gran pasión. Su última aventura en el fútbol discurrió en el Catania, club de Segunda división en Italia de donde dimitió en enero de 2003.
La vida de John Toshack está ligada a la Real Sociedad y al Real Madrid. En Madrid precisamente conoció a Juan Antonio Samper, el vicepresidente deportivo del club murciano, que ahora le ha abierto las puertas del club pimentonero.
Y es que Toshack tiene un amplio historial. En la Real apareció tres veces. El tercer y último capítulo de Toshack en el banquillo realista comenzó el 2 de enero de 2001. Luis Uranga, que ocupaba el cargo de presidente, volvió a confiar en el técnico galés poco antes de abandonar el club dos meses después. La jugada le salió bien. El entrenador británico, que sustituyó a Periko Alonso, salvó al equipo donostiarra del descenso después de una temporada en la que la Real había ocupado uno de los puestos que suponía la pérdida de la categoría durante 26 jornadas.
Un año antes, el Real Madrid había apostado por segunda vez por Toshack, que sustituyó en febrero de 1999 a un devaluado Guus Hiddink y llevó al Real Madrid al segundo puesto esa temporada.
Con las aspiraciones propias del Real Madrid, sus números en la campaña 1999-00 le condujeron a la destitución el 17 de noviembre de 1999.
Al conjunto blanco llegó tras un paso de dos años por el banquillo del Besiktas turco, en el que se revalorizó de nuevo después de su etapa en el Deportivo de La Coruña (1995-96 y 1996-97), con el que consiguió una Supercopa de España frente al Real Madrid (3-0, en Riazor, y 1-2 en el Santiago Bernabéu), pero del que fue destituido el 9 de febrero de 1997.
Allí recaló tras su segunda etapa en la Real Sociedad. El técnico llegó en febrero de 1991 y fue destituido en noviembre de 1994 en unas temporadas en la que el entrenador no consiguió ningún título y compaginó su estancia como seleccionador a tiempo parcial de País de Gales.
Pero sus dos mejores capítulos los escribió durante sus primeros años en el fútbol español con el Real Madrid y la Real Sociedad. En el conjunto blanco sólo duró una temporada y media, pero consiguió el título más importante de su palmarés como técnico: la liga 1989-90 y el récord de goles.
Su fama de entrenador férreo fue la característica que convenció al fallecido Ramón Mendoza para su contratación, al que llegó en sustitución del holandés Leo Beenhakker en el curso 1989. Fue precisamente su carácter, que propició enfrentamientos con los jugadores, unido a la irregularidad liguera, lo que provocó su destitución el 19 de noviembre de 1990.
Su primer título como técnico en España lo consiguió en la Real Sociedad, que le coronó como un entrenador de renombre en el fútbol español en su primera etapa.
El conjunto donostiarra le contrató tras su paso por el Swansea City (1979-84), con el que consiguió tres Copas de Gales, y el Sporting de Lisboa portugués (1984-85), al que llevó al subcampeonato la única temporada que le dirigió.
Sus éxitos fuera de España le dieron la oportunidad de dirigir a la Real Sociedad y de conquistar la Copa del Rey en 1987. No fueron sus únicos méritos en un club al que una temporada después llevó al subcampeonato de Liga y Copa.
Sin embargo, sus años de jugador fueron más gloriosos. Después de conquistar cuatro Copas de Gales con el Cardiff City (1966 a 1970), fue fichado por el Liverpool, con el que sumó a su palmarés tres ligas y una copa inglesa, dos Copas de la UEFA, una Copa de Europa y una Supercopa. EFE
sd/lv