En la cuenta regresiva para el arranque del Torneo de Apertura 2025, el dicho “en guerra avisada no muere soldado” resuena con fuerza para que después nadie diga que no sabía... El fútbol tiene nuevas reglas y se implementarán a partir de este campeonato.
La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) y la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) tomaron la delantera y convocaron a los equipos a una jornada de capacitación técnica crucial.
¿El objetivo? Reforzar el conocimiento y la correcta aplicación de las modificaciones a las reglas de juego, que regirán tanto en la Liga Promerica como en la Liga ULatina de liga menor.
LEA MÁS: Torneo Apertura 2025: ¡Confirmado! Así se jugará la fecha 1 del campeonato nacional
Aparte de asistir, resultaba primordial que los clubes prestaran atención a la exposición del presidente de la Comisión de Arbitraje de la FCRF, Enrique Osses.

Él desglosó minuciosamente las principales adaptaciones reglamentarias, todas ellas avaladas por la International Football Association Board (IFAB), el organismo que dicta las leyes del fútbol a nivel mundial.
La Unafut pasó lista y dio a conocer que entre los asistentes se destacaron figuras de Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Club Sport Herediano, Municipal Liberia, Municipal Pérez Zeledón, Asociación Deportiva San Carlos, Deportivo Saprissa y Sporting FC.
LEA MÁS: Torneo de Apertura 2025 trae regla que incomodará (y debe pellizcar) a más de un portero
Con estas capacitaciones, se busca asegurar que el próximo campeonato se desarrolle con la mayor fluidez posible, minimizando confusiones y controversias relacionadas con el reglamento.
Los clubes ya están advertidos y ahora tienen las herramientas para que sus futbolistas y cuerpos técnicos se adapten rápidamente a lo que será la nueva realidad en el césped, con reglas claras.
Los principales cambios en las reglas de juego
1. Retención del balón por el arquero
Los guardametas solo podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. Si superan ese tiempo, el árbitro podrá sancionar con un tiro de esquina a favor del equipo contrario.
2. Comunicación con el árbitro
A partir de ahora, solo el capitán de cada equipo tendrá permitido dialogar con el árbitro. Cualquier otro jugador que realice reclamos o exigencias se arriesga a recibir una tarjeta amarilla.
3. Balón en contacto con el árbitro
Si durante una acción el balón golpea al árbitro y esto afecta el desarrollo del juego, el árbitro detendrá el partido y reanudará con un bote a tierra a favor del equipo perjudicado.
4. Doble toque en lanzamiento de penal
Cuando el ejecutante del penal impacte accidentalmente el balón con ambos pies al mismo tiempo, o este rebota de inmediato en su pierna o pie no dominante tras el disparo se tomarán las siguientes decisiones:
- Si el balón termina en gol, el lanzamiento deberá repetirse.
- Si el penal no resulta en gol, se sancionará con tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, salvo que el árbitro aplique la ley de la ventaja en caso de que esta favorezca claramente al equipo que defiende.
- En una tanda de penales, si ocurre esta infracción, el disparo se considerará fallado y no podrá repetirse ni sancionarse con tiro libre indirecto.
