A partir del Torneo de Apertura 2025 que comenzará este jueves 24 de julio, el campeonato nacional tendrá muchas novedades que van más allá de la modificación de las reglas de juego, de que cada club pueda tener hasta diez suplentes y de la desaparición de los vetos de los estadios, porque alcanzan incluso hasta la logística para escuchar la voz de los protagonistas tras el pitazo final.
Durante mucho tiempo se manejó el guion de que tras el partido venían las conferencias de prensa, primero con la participación del técnico visitante y después seguía el turno del timonel local.
Mientras se desarrollaban esas comparecencias, unos pocos equipos metían goles sacando jugadores a dar declaraciones al mismo tiempo que los técnicos, amparados en que estaba permitido, pero ya no es así.
Para la temporada 2025-2026, el reglamento de prensa tiene algunas regulaciones que cambian esa dinámica. Por ejemplo, con las nuevas disposiciones, una vez concluido el partido, la zona flash ya no solo será con la televisora oficial.
LEA MÁS: Torneo Apertura 2025: ¡Confirmado! Así se jugará la fecha 1 del campeonato nacional
El ajuste se hizo de modo que un periodista de las radios con derechos de transmisión también tendrá acceso y podrá efectuar una consulta a un futbolista designado por el club tras el pitazo.
A más tardar 15 minutos después de concluido el juego deberán comenzar las conferencias de prensa con los entrenadores.
El orden de participación varió, porque primero hablará el timonel del club ganador, seguido por el equipo perdedor. En caso de empate, la rueda de prensa la iniciará el equipo visitante.
LEA MÁS: Alajuelense se sale con la suya y el Tribunal Disciplinario le quita el veto al Morera Soto
“Cada conferencia de prensa tendrá una duración máxima de 10 minutos. No habrá límite en el número de preguntas ni censura a los medios, pero se deberá respetar el tiempo establecido. La conferencia deberá realizarse con todos los medios presentes, y no se permitirá retirar cámaras, grabadoras, micrófonos, camarógrafos, comunicadores y periodistas del salón a solicitud de un club.
”Las preguntas deberán iniciar con los medios con derechos del equipo local en el estadio. Si alguna pregunta se sale de tono o trata sobre un tema ajeno al partido o campeonato, el director técnico podrá abstenerse de responder“, versa en el reglamento.

Además, ahí mismo se indica que finalizado el partido y después de realizarse las conferencias de prensa (equipo visita y casa), tres futbolistas alineados en el respectivo juego deberán dirigirse a la zona mixta, elegidos por el jefe de prensa de cada equipo, pero procurando que sean aquellos que tuvieron una influencia decisiva en el resultado del partido.
Durante ese tiempo, los jugadores estarán obligados a responder las preguntas y no se permitirá retirar cámaras, grabadoras, micrófonos, periodistas ni comunicadores a solicitud de un club, jugador o directivo.
El reglamento de prensa de la temporada 2025-2026 también contempla que los clubes deberán garantizar que, en la zona mixta, sala de conferencias de prensa, cabinas de transmisión y palcos de prensa de cada estadio haya una red de Internet exclusiva para los medios de comunicación, con una velocidad mínima de 100 Mbps de subida y bajada.
Además, señala de manera expresa que esas conexiones deberán ser protegidas por contraseña y de acceso gratuito para la prensa. Y que cada club verificará el funcionamiento de tomacorrientes, luces, así como la colocación de mesas y sillas de trabajo en todas las áreas donde se ubiquen los medios de comunicación.
