Río de Janeiro, 25 mar (EFE).- El brasileño Torben Grael, patrón del velero "Brasil 1", lamentó hoy la cuarta posición ocupada por el barco en la regata costera de Río de Janeiro de la Volvo Ocean Race (la vuelta al mundo con escalas) y dijo que su objetivo ahora es luchar por el segundo lugar de la prueba.
Grael se dijo frustrado por no haber podido satisfacer a las cerca de 19.000 personas que asistieron a la regata costera y que esperaban la victoria del velero brasileño, el primero de su tipo construido en el país y el primero de Latinoamérica que disputa la tradicional regata de vuelta al mundo.
El "Brasil 1", que era el favorito en la prueba debido a la experiencia que los navegantes brasileños tienen en las aguas de la Bahía de Guanabara, frente a Río de Janeiro y donde se disputó la regata costera, llegó en cuarto lugar, después del holandés "ABN Amro 1", del español "Movistar" y del sueco "Ericsson".
La embarcación brasileña, que comenzó bien, fue sancionada tras la primera boya por una maniobra en la que le bloqueó el paso al "Movistar" y prácticamente pasó toda la prueba en el último lugar.
El "Brasil 1" se recuperó en los minutos finales y consiguió atravesar la meta por delante del holandés "ABN Amro 2" y del estadounidense "Piratas del Caribe".
El cuarto lugar le permitió a los brasileños sumar 2 puntos y mantenerse en el quinto puesto de la clasificación general, con 28,5 puntos, a sólo 2,5 puntos del "Movistar", que es cuarto, y a 3 puntos del "Piratas del Caribe", que es tercero.
La clasificación es dominada por el "ABN Amro 1", con 52,5 puntos y una enorme ventaja sobre el segundo ubicado, el "ABN Amro 2" (36,5 puntos).
Tras al resultado decepcionante de hoy, Grael, bicampeón olímpico, dijo que, fuera el "ABN Amro 1", que es muy superior, todos los demás competidores, incluyendo el "Brasil 1", están parejos.
"Ellos (los líderes) abrieron mucha ventaja, pero los otros barcos son parejos. Vamos a luchar por la segunda colocación en la general de la regata", afirmó.
El brasileño dijo esperar una recuperación de su velero en las próximas etapas, especialmente en la que se disputará a partir del 2 de abril próximo entre Río de Janeiro y Baltimore (Estados Unidos).
Grael atribuyó el mal desempeño de hoy a la presión que existía sobre el equipo y a la enorme voluntad de vencer en casa.
"Cometimos errores que normalmente no cometeríamos y que fueron provocados por el clima que nos envolvió en esta regata. Apostamos muy alto y terminamos pagando caro. La voluntad de vencer nos llevó a ser agresivos desde el comienzo", afirmó.
"Nos cobramos mucho por la victoria, que infelizmente no se produjo para alegar a los hinchas, que nos apoyaron todo el tiempo", agregó. EFE
cm/og