Santiago de Chile (dpa). El entrenador argentino de fútbol Hugo Tocalli está a punto de llevar al club más popular de Chile, Colo Colo, al descenso por primera vez en su historia, lo que sería el mayor fracaso en el palmarés de la institución.
Sólo una claúsula de recesión de 800.000 dólares parece separar a Tocalli de su salida del club, que es pedida a gritos hace semanas por los hinchas, que no olvidan que su equipo ganó cinco de los últimos siete campeonatos.
"No podemos seguir perdiendo puntos", reconoció el entrenador antes de caer ante Everton por 3-2 el jueves, momento en que jugadores y dirigentes volvieron a apoyarlo en público tras una reunión de una hora.
"Respaldamos al cuerpo técnico. No tienen la culpa, al contrario, nos han dado la libertad de jugar de forma tranquila y es injusto que le carguen la mano. Todos somos responsables", dijo el volante Rodrigo Meléndez, uno de los históricos del plantel.
Los dirigentes, por su parte, confirmaron al técnico tres veces en nueve días ante los rumores de que el ex seleccionador chileno Nelson Acosta llegaría al club, proveniente justamente de Everton.
Pero la situación es delicada y la negativa de Tocalli a hablar con la prensa lo confirma. "Qué voy a decir", se excusó tras la última caída.
El equipo tiene 32 puntos en la tabla acumulada del descenso, que suma el puntaje de los torneos semestrales del Apertura y Clausura, apenas cuatro unidades más que los cuadros que bajan directo a Primera B, por ahora los humildes Municipal Iquique y Rangers.
A seis partidos del cierre del actual torneo, nada augura que Colo Colo mejores sus líneas futbolísticas, pese a que los dirigentes gastaron millones de dólares en traer refuerzos.
No en vano, el club cuenta hoy en su plantel con el capitán de la selección venezolana, el defensa Juan Manuel Rey, el delantero paraguayo Cristián Bogado y el armador de la selección de Colombia, Macnelly Torres.
Colo Colo podría quedar este domingo en la zona de la liguilla de descenso si cae ante Ñublense, uno de sus rivales en esa pelea.
Lo más duro podría venir en la fecha siguiente, cuando enfrente a su archirrival, Universidad de Chile, ocasión en que podría caer a la zona de descenso directo.
Colo Colo es el club más laureado a nivel nacional con 28 copas, el único equipo chileno en ganar la Copa Libertadores y el único que jamás descendió.