
Siete equipos de Primera División aseguran estar en condiciones de pelear por el título de la temporada 2006-2007 del futbol mayor, que arranca esta noche en Pérez Zeledón.
Esto significa que más de la mitad de los 12 clubes participantes se siente con derecho de soñar con la corona.
Los otros cinco apuntan a metas más modestas, y a lo mejor realistas, que van desde ubicarse entre los primeros lugares del torneo hasta conservar un puesto en la división de honor.
Saprissa y Alajuelense son candidatos naturales año tras año. La estadística de los últimos tres lustros ratifica este bipartidismo del futbol: desde 1993, morados y rojinegros de han repartido todos los títulos.
Herediano también es un candidato de siempre, pese a que cada vez hay que forzar más la memoria para recordar la última vez que el cetro quedó en la Ciudad de las Flores (temporada 92-93).
Pero si de mantener la esperanza se trata, nadie la gana al Cartaginés, que lleva 66 años buscando ganar de nuevo el campeonato.
Esta temporada, los brumosos aseguran estar más comprometidos que nunca al ser el año de su centenario y al ser los dedicados del campeonato de Primera (que precisamente llevará el nombre del Cartaginés).
Los cuatro tradicionales habitualmente integran el llavero de favoritos. Para esta campaña, no obstante, Puntarenas, Pérez Zeledón y Brujas aseguran que también llevan como gran objetivo el primer lugar.
El éxito que en su momento presentaron Santos, Pérez Zeledón y Puntarenas (todos ellos subcampeones nacionales en años recientes) envalentona a estos equipos "emergentes" a sentirse con derecho de ser tomados en cuenta entre los aspirantes.
Selección natural. Algunos de esos siete equipos, probablemente la mayoría, se estrellará pronto contra la realidad, pues no todos podrán aspirar realmente a conquistar el cetro.
El Campeonato irá haciendo la "zaranda" para determinar cuáles equipos no están a la altura de sus propias expectativas.
Solo que este proceso de descalificación avanzará a un ritmo mucho más lento que otros años: ocho de los 12 equipos podrán clasificarse a la segunda fase, lo cual mantendrá la ilusión viva durante 15 días más a modestos clubes que avancen en los últimos lugares de cada grupo.
El permisivo formato se convertiría así en un espejismo para algunos equipos: si en los últimos años llegar a la segunda ronda era una verdadera odisea, ahora esa fase del campeonato se convertirá en un hervidero de mediocridades al que llegarán dos tercios de los participantes.
En el Apertura, el grupo A estará conformado por Alajuelense, Herediano, Puntarenas, Santacruceña, San Carlos y Liberia. En el B, Saprissa, Pérez Zeledón, Brujas, Cartaginés, Santos y Carmelita.
En el Clausura, manudos y morados intercambiarán grupos.
El formato de ambos torneos es similar: los equipos juegan 11 fechas todos contra todos y una segunda vuelta de cinco fechas solo contra los rivales de grupo. Los cuatro primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final, donde saldrán los cuatro semifinalistas.