Vitoria, 9 ago (EFE).- La quinta y última jornada de la 'feria' manista de La Blanca sirvió para proclamar los campeones del Trofeo de Pelota a Mano Profesional por Parejas (III Memorial Ogueta) en el coliseo pelotístico de Mendizorroza, con éxito para el riojano Titín III, ayudado en la zaga por el navarro, de Abartzuza, Iñigo Pascual.
La gran exhibición ofrecida hoy por el delantero de la localidad riojana de Tricio, Augusto Ibáñez Sacristán, conocido deportivamente como Titín III, quedará grabada durante mucho tiempo en las retinas de los cerca de dos mil aficionados que casi abarrotaron el patio de butacas, el rebote y el anfiteatro del frontón corto de Mendizorroza en una velada pelotística casi redonda.
Incluso no faltó algún aficionado que saludó las magistrales dejadas o paraditas al 'txoko' del de Tricio al grito de 'torero', por la gran belleza y armonía con que fueron ejecutadas tras aprovechar las pelotas entregadas por el zaguero 'azul' de Tierra Estella, Patxi Ruiz, que anduvo toda la noche sin el nervio fresco en sus manos, lo que hizo que fuera dominado en el peloteo una y otra vez por su vecino de Abartzuza, Iñigo Pascual.
De salida, el dinero de las apuestas salió con momios favorables a la pareja 'colorada' (Titín III-Pascual) y, tras corresponder el primer saque por sorteo a Aimar Olaizola, Olaizola II, el marcador les fue favorable a los 'azules' (Aimar Olaizola-Patxi Ruiz) por un esperanzador 0-2.
Claro que todo sería un espejismo, ya que, en un abrir y cerrar de ojos, se pasó en pocos minutos a un contundente 11-2, ante la buena defensa de Titín III, que sólo hizo un tanto de saque en todo el partido, el que supuso el 3-2 para su color, por ninguno del delantero de Goizueta (Navarra), Olaizola II.
Una ligera reacción de los 'azules' para pasar al 11-6, y ya no hubo más problemas para los 'colorados', que se escaparon hasta el 18-6. Una barrera ya prácticamente infranqueable para el dúo formado por Olaizola II-Patxi Ruiz.
Una pelota que tiró Iñigo Pascual al colchón superior del frontis fue el único tanto que ya sumarían los 'azules' (18-7), porque Titín III tiró de libreto y de manual, hasta sacar de la cancha a dejada limpia a sus dos oponentes (22-7), tras haberse consumido algo menos de 37 minutos de juego total.
Los medios de comunicación que siguieron la 'feria' manista de La Blanca 2004 otorgaron, con toda justicia, el trofeo de 'Mejor Pelotari' a Augusto Ibáñez Sacristán, Titín III, algo que fue refrendado con una gran ovación por los dos millares de espectadores presentes en las gradas del frontón Ogueta.
Los trofeos a las parejas campeona y subcampeona de la 'feria' de Vitoria fueron entregados en el centro de la cancha por J. Jordana, en representación del BBVA; Julián Arruabarrena, presidente de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M); y Fernando Palacios, hijo mayor del malogrado campeón alavés de Pelota, José María Palacios 'Ogueta'.
En el primer partido del festival nocturno disputado en el frontón corto de Mendizorroza, el dueto integrado por Baleztena y Zubieta cayó derrotado por el tanteo de 19-22 ante Mendizabal y Begino, tras haber ido los dos primeros por delante en el marcador con parciales de 8-1 y 19-15. La voltereta fue tan inesperada como sorprendente en los 51 minutos que duró la confrontación. EFE
jsm/cmm