Caracas, 29 jun (EFE).- Una típica ave venezolana, la "Guacamaya Bandera", fue elegida hoy como mascota oficial de la Copa América 2007, que se celebrará en Venezuela, entre el 26 de julio y el 15 de julio de 2007.
En una presentación a la prensa en la sede del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Alvarez, secretario general de la Copa América, confirmó a EFE la designación de la mascota, una creación de la joven estudiante Jhoyling Zabaleta, de 15 años.
"Con agrado anunciamos la designación de la mascota oficial de la Copa América, después de varios meses de trabajo, gracias al aporte de más de veinte mil planteles y colegios de Venezuela, así como la participación de más de cuatro millones y medio de niños", expresó Alvarez.
La "Guacamaya Bandera", que aún no tiene un nombre decidido, es una de las aves típicas de Venezuela que están siendo protegidas por que corren peligro de extinción, según señaló la joven Zabaleta.
"Investigué las aves típicas de Sudamérica y de Venezuela y me agradó esta Guacamaya Bandera, que representa una parte de nuestro país y está en peligro de extinguirse", expresó la ganadora que, como parte del premio, viajará a Alemania a disfrutar de un encuentro de la fase decisiva del mundial de fútbol.
Según el boceto o dibujo inicial, esta Guacamaya, que se asienta sobre un palo de madera, presenta en su pecho una camiseta de la selección de Venezuela con una de sus alas abiertas, donde se refleja los tres colores de la bandera (Rojo, Azul y Amarillo), así como las ocho estrellas a lo largo de ella.
Además de la ganadora, presentaron otras cinco finalistas, todas de niñas de diferentes edades.
En el segundo lugar quedó un muñeco alusivo al petróleo de Venezuela, de tercera otra Guacamaya, cuarta un dibujo sobre un animal también en peligro de extinción como el chigüire, quinto cerró un típico "llanero" y sexto un boceto alusivo a un indio.
Tras finalizar el mundial de fútbol, los organizadores de la Copa América 2007 en Venezuela presentarán nuevamente a la mascota oficial, mientras estudian el nombre que definitivamente tendrá en el torneo más antiguo del mundo. EFE
AS/mlm.
(Con Fotografías)