París. Gustavo Kuerten alcanzó el viernes por segundo año consecutivo la final masculina del Abierto Francés con una contundente victoria en tres sets sobre el español Juan Carlos Ferrero.
El campeón defensor y primer clasificado derrotó a Ferrero 6-4, 6-4, 6-3 en un duelo que duró dos horas y 10 minutos.
El rival del brasileño en la final será otro español, Alex Corretja, que también eliminó en sets corridos al francés Sebastien Grosjean 7-6 (2), 6-4, 6-4.
``Guga'' se entreveró a la final de Roland Garros por segunda vez seguida con una victoria sobre Ferrero, que resultó menos complicada que el vibrante duelo del año pasado que se extendió a a cinco sets.
Ferrero derrotó a Kuerten en la final del Abierto Italiano el mes pasado y se había convertido en el tenista más temido en canchas de arcilla este año.
Kuerten ganó el Abierto en 1997 y tratará de conquistar su tercer título en las canchas de arcillas de París.
``Me sentí a mis anchas'', declaró Kuerten al finalizar el partido. ``Creo que estoy listo para disfrutar nuevamente una final que será sensacional''.
Kuerten recordó el apurado triunfo sobre el estadounidense Michael Russell en la cuarta ronda, en el que salió bien librado de un match point en contra en el tercer set,
Esa experiencia, según dijo, fue decisiva para su desempeño arrollador en sus subsiguientes partidos, entre ellos los cuartos de final, en el que superó al campeón de 1996, el ruso Evgeny Kafelnikov.
``Tuve suerte ese día'', señaló Kuerten en alusión al partido contra Russell. ``A partir de entonces, mi actitud fue la de que no tenía nada que perder y me sentí más relajado''.
Ferrero no pudo concretar 14 de 16 para romper servicio y eso le costó muy caro ante Kuerten.
Ambos se rompieron mutuamente el servicio al despuntar el primer set, pero Kuerten se alzó con ese parcial al quebrar el de Ferrero en el último game.
El segundo set fue una copia carbón del primero, con Kuerten defendiendo a capa y espada su servicio y rompiendo el de su rival para alzarse con el parcial.
Igualados 3-3 en el set final, Kuerten estuvo contra la pared, con tres puntos para perder su servicio. Pero sin chistar, defendió su servicio y replicó en el siguiente game concretando lo que Ferrero no pudo hacer.
En el game final, Kuerten malogró su primer match point, pero alcanzó un segundo mediante su décimo ace y selló su victoria con un potente servicio que Ferrero devolvió afuera.
``Fue un partido bien raro. Luché con todo y creo que hice un buen partido. No fue un problema de tenis, sino de concentración'', manifestó Ferrero.
Corretja, preclasificado 13, avanzó a su segunda final aquí, despachando a Grosjean en 2 horas y 39 minutos. Corretja llegó a la final 1998, perdiendo ante su compatriota Carlos Moyá.
Grosjean logró romper el servicio de Corretja dos veces en el primer set, pero Corretja no se amilanó y respondió con la misma receta. Se impuso en el tiebreaker con la complicidad de una seguidilla de errores de Grosjean, que en total cometió 64 en el partido.
El francés, verdugo del norteamericano Andre Agassi (3) en los cuartos de final, se puso en ventaja 3-0 en el segundo set, pero luego se desmoronó y perdió los siguientes cinco games.
Con la moral por el suelo, Grosjean cedió ese set y Corretja lo remató al romperle el servicio al comenzar el tercero.
``Fue cuestión de experiencia'', manifestó el español de 27 años.