Melbourne. Con susto, con esfuerzo y con trabajo, Pete Sampras sigue avanzando en el torneo abierto australiano de tenis, donde hoy tuvo que superar la enconada resistencia del argentino Juan Ignacio Chela, que lo tuvo a maltraer.
Sampras, tercer cabeza de serie, derrotó a Chela en cinco sets 6-4, 4-6, 4-6, 7-5, 6-2.
``Decididamente me estoy ganando mi paga esta semana'', dijo el ex número uno indiscutido del tenis masculino, quien ha pasado nueve horas en tres partidos en comparación con las cuatro que jugó Andre Agassi para avanzar a octavos de final.
Agassi, sexto preclasificado, eliminó hoy al alemán David Prinosil 7-6, 5-0 y abandono.
Chela quebró el saque de Sampras cuatro veces en los tres primeros sets y el argentino se puso en ventaja de dos sets a uno.
``Soy el único culpable de haber aflojado'' en el segundo set cuando estaba en ventaja de 2-0, dijo Sampras.
En el cuarto set, en desventaja, Sampras dijo que ``ya he estado en esa situación: uno sencillamente trata de resistir''. Sampras necesitó cuatro sets en sus dos encuentros anteriores ante Karol Kucera y Bohdan Ulihrach.
Chela empezó a cometer errores. ``No es frecuente quebrar su saque dos veces'', comentó el argentino acerca del segundo set.
En una jornada de 34 grados centígrados, el norteamericano dijo que ``en la cancha me sentí como si estuviera jugando sobre brasas''. Pero agregó que ``me siento bien y creo que estoy mejorando mi juego paulatinamente''.
Sampras enfrentará en la próxima rueda a su compatriota Todd Martin, quien eliminó hoy al francés Cedric Pioline (13) por 6-4, 3-6, 6-3, 6-4.
Andre Agassi, sexto cabeza de serie y campeón el año anterior, avanzó con un triunfo sobre el alemán David Prinosil 7-6, 5-0 y abandono.
El partido se decidió en 68 minutos cuando Prinosil se retiró exhausto por el calor.
El ruso Marat Safin, segundo preclasificado que defiende su título en el abierto australiano, le ganó holgadamente al checo Michal Tabara 6-1, 6-1, 6-4, y se enfrentará en octavos de final con el eslovaco Dominik Hrbaty (14), quien eliminó al belga Christophe Rochus 6-4, 6-4, 6-2.
También ganaron el británico Tim Henman (8) y el australiano Patrick Rafter (12).
Entre las mujeres, la norteamericana Lindsay Davenport, segunda cabeza de serie detrás de Martina Hingis, le ganó a la italiana Silvia Farina Elia 6-2, 6-1.
El encuentro unilateral no tuvo ningún dramatismo y se decidió en sólo 63 minutos.
``Estoy mucho más feliz por la forma en que jugué'', dijo la ganadora. ``Una sabe cuándo le pega bien a la pelota, aunque no se gane cada punto. Yo le pegaba con mayor potencia y profundidad, lo que me había faltado en los partidos anteriores''.
Monica Seles, la cuarta preclasificada, avanzó hoy con un triunfo sobre la francesa Emilie Loit 6-3, 7-5.
``Estoy tan feliz haciendo lo que me gusta, que no quisiera hacer otra cosa que jugar tenis'', dijo Seles cuando se le preguntó si se retiraría pronto. ``Es una vida maravillosa. Me ha dado muchísimas oportunidades''.
``Voy a seguir jugando mientras lo disfrute'', agregó. ``Y si me levanto un día y pienso que no me gusta más... entonces pararé. Pero en mi mente ni siquiera estoy considerando la posibilidad de un retiro''.
Anna Kournikova, la octava cabeza de serie, siguió su senda triunfal. Esta vez le ganó a la austríaca Barbara Schett por 2-6, 6-4, 6-3.
También avanzaron la estadounidense Jennifer Capriati (12) y la belga Kim Clijsters (15).
En cambio perdió la decimocuarta, la francesa Sandrine Testud, quien cayó ante la belga Justine Henin 6-2, 6-4.
Entre los latinoamericanos cayó Chela, el último que quedaba en individuales.
En dobles varones, el ecuatoriano Nicolás Lapentti y el español Carlos Moyá vencieron a Thomas Shimada, Japón, y Myles Wakefield, Sudáfrica, 6-7 (7), 6-4, 6-4.
Asimismo el argentino Martín García y el sudafricano David Adams (9) les ganaron a Jan-Michael Gambill y Johathan Stark, EEUU, 6-7 (5), 6-4, 6-2.
En dobles mixtos, Lucas Arnold, Argentina, y Tina Krizan, Eslovenia, derrotaron a Kevin Ullyett y Cara Black, Zimbabue, 7-6 (6), 6-4.