París. El polvo de ladrillo de Roland Garros volvió a jugarle una mala pasada a Pete Sampras, quien vio esfumarse otras vez la ilusión de ganar el único torneo grande que todavía no ha conquistado al perder hoy con Mark Philippoussis 4-6, 7-5, 7-6 (4), 4-6, 8-6 en la primera ronda del Abierto Francés.
``En el quinto set todo depende de la personalidad de uno, y él estuvo más aplomado que yo'', expresó el estadounidense.
La derrota dejó a Sampras con las ganas de quedar solo al tope de la lista de jugadores que más torneos grandes ganaron. Actualmente comparte el primer lugar de esa estadística con Roy Emerson, con 12 títulos cada uno.
El polvo de ladrillo ha resultado un obstáculo insalvable para Sampras, quien en los dos últimos años perdió en la segunda ronda y en 1997 en la tercera.
``No se me han dado las cosas en este torneo. Es frustrante tener que regresar a casa mañana. Esperaba más'', declaró el estadounidense.
Sampras se repuso de un 4-2 en contra en el quinto set, pero perdió el saque en el game decisivo tras cometer una falta doble.
Guardó sus raquetas en su bolso y salió apresuradamente de la cancha, sin prestar atención a la ovación que le tributó el público.
Sampras admite que el título de Roland Garros parece cada día más lejano.
``En un mundo ideal, uno desearía ganar todos los torneos grandes. Me propuse objetivos muy difíciles de lograr y me sentiría decepcionado si no gano este torneo, pero la vida continuará. No ganar aquí no es algo de lo que deba avergonzarme'', manifestó Sampras, quien era la cabeza de serie número dos pero no se lo consideraba candidato al título por sus problemas en este tipo de canchas.
El brasileño Gustavo Kuerten (5), uno al que sí se le dan posibilidades, debutó venciendo al sueco Andreas Vinciguerra 6-0, 6-0, 6-3 y el ecuatoriano Nicolás Lapentti (11) doblegó al francés Julien Boutter 6-4, 6-2, 6-0.
El ruso Evgeny Kafelnikov (4) derrotó al croata Iván Ljubicic 6-4, 6-4, 3-6, 3-6, 6-4, en tanto que el español Alex Corretja (10) superó a su connacional Alberto Martín 6-3, 6-4, 6-4, el británico Tim Henman (13) al estadounidense Vincent Spadea 7-5, 7-5, 6-4 y el español Juan Carlos Ferrero (16) al local Jerome Golmard 6-4, 6-3, 6-2.
Una segunda cabeza de serie cayó cuando el estadounidense Jan Michael Gambill se impuso al alemán Nicolas Kiefer (8) 6-3, 7-5, 6-1.
Entre las mujeres no hubo mayores sorpresas y la suiza Martina Hingis (1) derrotó a la belga Sabine Appelmans 6-0, 6-4, en tanto que la estadounidense Mónica Seles (3) venció a la croata Silvija Talaja 6-2, 6-2 y la francesa Mary Pierce (6) a la estadounidense Tara Snyder 6-3, 6-1.
También ganaron las locales Nathalie Tauziat (7), Sandrine Testud (10) y Amelie Mauresmo (13).
La rama femenina registró también las derrotas de dos jugadoras preclasificadas: la estadounidense Meghann Shaughnessy superó a la francesa Julie Halard (12) 7-5, 6-4 y la colombiana Fabiola Zuluaga a la estadounidense Jennifer Capriati (15) 6-3, 7-5.