El encuentro, que enfrentó a dos antiguos números uno mundiales, no defraudó las expectativas creadas y tanto Ríos como Sampras exhibieron lo mejor de su juego durante las dos horas y diez minutos que duró el partido.
Ríos, que se había desechó del ruso Marat Safin en la ronda anterior, salió muy concentrado a la pista, lo que le permitió al chileno anotarse la primera manga por 6-4.
El marcador adverso no amilanó a Sampras, cabeza de serie número nueve, que a base de continuos saques directos -el estadounidense concluyó el encuentro con 20 "aces"- igualó el encuentro, tras imponerse en una igualada muerte súbita por 7-6 (7-3).
La última y definitiva manga no se resolvió hasta el noveno juego, en el que Sampras rompió por segunda en el encuentro el servicio del chileno, para obtener una ventaja (5-4) que no desaprovecharía con su saque.
Sampras, que busca en la ciudad germana el duodécimo título del Masters Series de su carrera y el primero de la temporada, se enfrentará en los cuartos de final con el bielorruso Max Mirnyi, que hoy se deshizo del croata Goran Ivanisevic, decimotercer favorito, en un igualado encuentro por 4-6, 7-6 (8-6) y 7-6 (10-8).
- Resultados de la jornada en el Masters Series de Stuttgart.
Wayne Ferreira (RSA) derrotó a Sebastian Grosjean (FRA/8) por 6-3, 3-6 y 7-6 (9-7).
Max Mirnyi (BLR) a Goran Ivanisevic (CRO/13) por 4-6, 7-6 (8-6) y 7-6 (10-8).
Pete Sampras (USA/9) a Marcelo Ríos (CHI) por 4-6, 7-6 (7-3) y 6-4.