Las Vegas. La estadounidense, de origen serbio, Monica Seles le dio hoy a su país el primer triunfo y la ventaja de 1-0 en la final de la Copa Federación al imponerse por 6-2 y 6-3 a la española Conchita Martínez en la serie que disputan al mejor de cinco partidos en el Hotel Mandalay Bay Resort.
La victoria permitió a Seles mantenerse invicta en los duelos que ha mantenido desde 1996 contra las jugadoras españolas para tener una marca de 5-0 en la Copa Federación, incluidas los tres triunfos que ha conseguido contra Martínez.
Seles, de 26 años, volvió a tener en su servicio y revés a dos manos las mejores armas para dominar por completo a Martínez, que no sólo no encontró la fórmula técnica ni de estrategia para superar a su rival, sino que su aspecto anímico volvió a estar al nivel más bajo.
Con este panorama, Seles comenzó la primera manga con un servicio impecable que le dio la ventaja de 1-0 sin perder un sólo tanto para luego en el segundo romperle de inmediato a Martínez el suyo e iniciar la exhibición.
Seles sólo perdió un tanto con su servicio en la primera manga y tuvo 8 de 8 puntos con el segundo saque, mientras que su revés completó el resto para terminarlo fácil con 11 puntos ganadores en su haber.
El marcador no sólo reflejaba la ventaja de Seles sino también el dominio, que quedó confirmado al inicio del segundo set cuando se repitió la misma historia que en el primero y se colocó con 4-0.
Pero como le sucedió en la final del Master Femenino, el estado físico de Seles no es el mejor después de alcanzar el segundo set y Martínez se aprovechó de los errores de la tenista estadounidense para romperle por primera vez el servicio y colocarse con un 5-3, que le daba alguna esperanza.
Sin embargo, Seles, que tuvo dos pelotas de partido en el octavo juego, surgió de nuevo en el noveno con su mejor servicio, metió dos "aces", el tercero del encuentro, y ahí se acabó lo que durante unos 20 minutos pudo ser un espejismo que Martínez podía remontar un partido que siempre tuvo perdido.
La derrota fue la número 19 que sufrió Martínez frente a Seles en los 20 partidos que han disputado como profesionales y la segunda esta temporada después de que perdiera 6-3 y 6-2 en el torneo de Amelia Island.
"Creo que mi juego agresivo no le va muy bien a Martínez y aunque intentó dejarme pelotas cortas sobre la red y a media pista siempre estuvo en control del partido y sólo al final del segundo set se me complicaron un poco las cosas", comentó Seles, cuarta del mundo.
La jugadora estadounidense sólo perdió siete puntos con su servicio y metió tres "aces" para confirmar lo que había dicho la capitana del equipo, la legendaria Billie Jean King, que con su saque iba a ganar fácil el partido.
"Jugar contra España siempre es una gran motivación sobre todo después de la derrota que sufrimos en las semifinales de 1998 en Madrid y haber conseguido ya la primera victoria con Seles nos da una gran confianza de cara al resto de la eliminatoria", destacó King.
Estados Unidos y España se han enfrentado en cinco ocasiones anteriores en las finales de la Copa Federación con tres triunfos para el equipo europeo, que ha ganado cinco de los nueve que ha disputado en 12 años.
Lindsay Davenport, segunda del mundo, se enfrentará en el segundo partido de individuales a la española Arantxa Sánchez Vicario, que ocupa la novena posición en la clasificación mundial.