Río de Janeiro. El tenista brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, una de las mayores esperanzas de su país para conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney, fue separado del equipo olímpico por problemas entre sus patrocinadores y la Comisión Olímpica Brasileña (COB).
"Me dio mucha tristeza tomar esa decisión. Uno de mis sueños era disputar los Juegos Olímpicos y defender a Brasil, pero no podía darle la espalda a mi patrocinador (la firma deportiva italiana Diadora), que me apoya desde el comienzo de mi carrera", aseguró Guga hoy.
La decisión del campeón de Roland Garros y número uno en la clasificación mundial de tenistas profesionales de no usar la marca deportiva que patrocina a la Confederación fue la que obligó al COB a no inscribir a 'Guga' como miembro de la delegación brasileña.
"Las puertas de nuestro equipo estarán siempre abiertas para Guga, pero él es quien tiene que decidir si va a jugar o no con nuestro uniforme", dijo hoy a la prensa brasileña desde Sydney el presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman.
Nuzman confirmó que la Comisión Olímpica Brasileña, que tiene como patrocinador a la firma de ropa deportiva Olympikus, no logró llegar a un acuerdo con la marca que usa Guga desde 1995, y que, en consecuencia, el tenista no podía ser inscrito como miembro de la delegación brasileña.
Diadora insistió en que el tenista tenía que utilizar la camiseta de esa firma en Sydney'2000 y luego aceptó retirar su marca de la camiseta, pero con la condición de que tampoco apareciera la de Olympikus, lo que no fue aceptado por el COB.
El reglamento olímpico impide a cualquier deportista usar un material deportivo diferente al establecido por su delegación olímpica. De esta norma solo están exentos los futbolistas y los atletas.
Según esta norma, Kuerten solo puede exhibir el logotipo de Diadora en la raqueta y en el calzado.
Nuzman responsabilizó a Diadora de la exclusión del tenista y de prestarle un mal servicio a Guga y al deporte brasileño. "Dudo que un deportista como él no quiera disputar unos Juegos Olímpicos", aseguró.
El dirigente del deporte olímpico brasileño, sin embargo, aclaró que el tenista podrá ser inscrito en cualquier momento en caso de que cambie de opinión y acepte las imposiciones del COB.
Las declaraciones moderadas hechas hoy por Nuzman contrastaron con la irritación que demostró la víspera, cuando lamentó que un atleta brasileño se arrodillara ante los intereses de una empresa extranjera y advirtió que esas firmas podían llegar a esclavizar a los deportistas nacionales.
La exclusión del tenista fue lamentada por varios de los atletas brasileños que ya se encuentran en Sydney.
"Esa salida reduce las posibilidades que teníamos de conquistar medallas olímpicas", aseguró el nadador Fernando Scherer.
"La ausencia de Guga es mala para Brasil. Le faltó buen sentido de las dos partes para permitir que el tenista estuviese aquí", agregó el seleccionador brasileño de futbol, Wanderley Luxemburgo.