Dubai. El español Juan Carlos Ferrero se ha clasificado para disputar, contra el ruso Marat Safin, la final del torneo de tenis sobre pista dura de Dubai -la tercera de su carrera deportiva-, tras derrotar hoy, viernes, en semifinales al eslovaco Dominik Hrbaty, sexto favorito, por 5-7, 7-6 (7-4) y 6-3, ante el que salvó tres bolas de partido.
El héroe español de la Copa Davis, que esta campaña tiene como meta acabar entre los cinco mejores del mundo, jugará la final contra el favorito número uno, el ruso Marat Safin, que en la segunda semifinal venció por 7-6 (7-0), 6-7 (4-7) y 6-3 al sueco Thomas Johansson en el primer enfrentamiento entre ambos.
Juan Carlos Ferrero, séptimo cabeza de serie, llegó a Dubai, torneo dotado con un millón de dólares en premios, con sólo cuatro partidos a sus espaldas (llegó a la segunda ronda en el Abierto de Australia y cayó en la primera de Rotterdam), y poco a poco ha ido alcanzando la forma con la que terminó 2000, año que cerró en el duodécimo puesto de la ATP.
El tenista de Onteniente disputará la tercera final de su carrera deportiva, tras las alcanzadas el año pasado precisamente en Dubai y Barcelona -tierra batida-, y, a sus 21 años, busca su segundo título, que añadiría al obtenido en 1999 en Mallorca -tierra-.
Pero ante Dominik Hrbaty el español no lo ha tenido nada fácil. En el primer choque entre ellos, el jugador eslovaco, ganador en Auckland y cuartofinalista en el Abierto de Australia -cayó ante el australiano Patrick Rafter-, no acusó el cansancio que ha supuesto su participación además en el torneo de dobles.
Herbaty se llevó la primera manga por 7-5, pese a que Ferrero se había situado con 3-2 a su favor. El eslovaco, con un servicio muy sólido, se apuntó cinco de los seis juegos restantes.
Ferrero, semifinalista el año pasado en Roland Garros, reaccionó en la segunda, en la que el valenciano levantó tres bolas de partido en contra con 5-4 para su rival. El español superó la delicada situación con dos saques directos y forzó un desempate que se apuntó y que le cargó de moral para el tercer y último set, en el que se impuso por un claro 6-3.
Ferrero ha asegurado no haberse resentido del esfuerzo que supuso eliminar el jueves al sueco Magnus Norman, segundo favorito. "Hoy he jugado muy bien, aunque ha sido otro partido complicado. Me llenó de optimismo cuando gané los tres puntos de partido en contra y cuando me llevé el tie break del segundo set. El tercero lo jugué con mucha confianza".
Marat Safín sufrió más de lo previsto ante Johansson, que con sólo 25 años ha sido el semifinalista más veterano, en el último encuentro de semifinales. Los dos primeros sets se resolvieron en sendos desempates, pero el ruso mostró su superioridad en el tercer y definitivo set.
Safin, actual campeón del US Open y de los Masters Series de Toronto y París el año pasado, está ganado confianza victoria a victoria tras el flojo comienzo de temporada que ha vivido.