Nueva York. El australiano Wayne Arthurs dio hoy, martes, la gran sorpresa del torneo del Abierto de Estados Unidos, al derrotar en la primera ronda al brasileño Gustavo Kuerten, segundo cabeza de serie, que perdió por 4-6, 6-3, 7-6 (7-4) y 7-6 (7-1).
La derrota de Kuerten, de 23 años, que llegaba como uno de los grandes favoritos y era la gran esperanza del tenis iberoamericano, fue merecida porque en la pista central Arthur Ashe Stadium se impuso la ley del saque potente y subida a la red, con 26 saques directos en su haber y sólo seis para el popular "Guga".
Arthurs también subió 119 veces a la red. Ganó 78 tantos y cometió 39 errores no forzados por 29 para Kuerten, que acertó 16 veces en las voleas sobre la red en 22 intentos.
Después de haber ganado la primera manga con un tenis inteligente, que le permitió mover bien a Arthurs y restar bien el potente servicio del jugador australiano, el campeón del Abierto de Francia no mantuvo la misma táctica y sucumbió ante el saque demoledor de su rival.
"No tengo ninguna explicación a lo que ha sucedido en la pista, simplemente, que perdí el partido porque su servicio y subidas a la red decidieron en los momentos claves. Sabía que era un partido muy difícil para mi, pero nunca me pude imaginar que su servicio fuese tan potente", dijo "Guga".
Kuerten admitió que aunque llegó en los dos últimos sets a la "muerte súbita", Arthurs siempre jugó su mejor tenis en los momentos decisivos y contra eso nada pudo hacer.
"Cuando tu te enfrentas en la primera ronda a jugadores de calidad puede suceder que pierdas y como es lógico me siento algo frustrado, porque tenía grandes espectaciones para este torneo, pero la realidad es que estoy eliminado", destacó Kuerten.
El jugador brasileño, que se convirtió en el tercer latinoamericano en la historia del Abierto que entró como segundo cabeza de serie, dijo que cuando dos sets se deciden por la "muerte súbita" siempre queda la frustración de pensar que podía haber ganado, pero su rival jugó excelente.
"Arthurs demostró que es un excelente jugador en pista rápida y que su posición en la clasificación mundial de 101 no tiene nada que ver con el potencial que desarrolla en este tipo de superficie", subrayó Kuerten. "Ahora debo pensar en el futuro y seguir luchando por adaptarme mucho mejor en la pista rápida".
Kuerten reiteró que, pese a perder, el partido estuvo reñido y tenía que ser positivo, porque ha tenido un gran año en tierra batida y el mejor en pista rápida.
"He jugado bien y me siento contento con todo lo que he conseguido este año", subrayó Kuerten. "Estoy entre los mejores del mundo y, además, conseguí el título de Indianápolis en pista rápida".
En otros resultados de la jornada, el sueco Thomas Enqvist, séptimo cabeza de serie, derrotó por 3-6, 6-3, 6-2 y 6-2 al argentino Mariano Puerta, mientras que en la competición femenina ganaron todas las favoritas.
La estadounidense Lindsay Davenport, segunda cabeza de serie, se exhibió ante la española Gala León García, a la que derrotó por 6-0 y 6-1; la francesa Mary Pierce (4) venció por 6-3 y 6-4 a la estadounidense Alexandra Stevenson por 6-3 y 6-3 y la alemana Anke Huber (10) derrotó 6-2 y 6-3 a Meilen Tu.