Quito, 7 may (EFE).- El técnico de la selección de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, se declaró hoy "muy triste" por la muerte, en un accidente de tráfico, del internacional Otilino Tenorio, de quien destacó su "don de gentes".
"Hoy, más que cualquier otro día, pienso en el hombre, no en el jugador de fútbol. Pienso en la sonrisa de Otilino, en su alegría, pienso en que siempre quería estar bien con todo el grupo (selección), alegrarlos. Pienso en el don de gentes de Otilino", dijo Suárez.
El director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol aseguró que Tenorio tenía "una personalidad maravillosa".
"Estoy muy triste, porque perdemos a un gran hombre", anotó en declaraciones al Canal 1 de televisión, al asegurar que se queda "corto de palabras, porque Otilino era un hombre muy valioso como ser humano".
Santiago Villarroel, jefe de prensa de El Nacional, club al que pertenecía Tenorio, confirmó hoy a EFE que han contactado con un sargento de policía que estuvo en el sitio "y que tiene los documentos y el celular de Otilino. El confirmó que, vía a Quevedo, ocurrió el accidente y (Otilino) ha fallecido".
Suárez, que dirigió la semana pasada a la selección local en el partido amistoso de Ecuador con su similar de Paraguay, aseguró que "la constante de Otilino" era la alegría.
Alrededor de Tenorio "siempre había cuatro o cinco jugadores porque él estaba o contando un chiste o hablando sobre alguna anécdota, siempre era un centro de atención", dijo Suárez.
Mientras estuvo en la selección "siempre vi a Tenorio haciendo cosas para que el grupo se sienta bien", añadió.
Tenorio, de 24 de edad, era conocido como el "enmascarado" porque tenía por costumbre celebrar sus goles colocándose una máscara de tela.
El jugador Otilino Tenorio, que era considerado como uno de los principales delanteros en el fútbol ecuatoriano, también militó en el Al Nazer, de Arabia Saudí.
Con diez goles en el actual campeonato de fútbol, Tenorio se situaba segundo en la clasificación de goleadores después del argentino-ecuatoriano Ariel Graziani, de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que tiene trece tantos.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, se declaró sumido en "un sentimiento de tristeza muy profundo".
Aseguró que Tenorio se ganó el cariño de todos quienes le conocían por "su alegría y don de gentes".
"Es una pena muy grande, un luto para el país entero y el deporte nacional", añadió al tiempo de informar de que han pedido a la familia que se realice el velatorio en la sede de la FEF, en la ciudad de costera Guayaquil y no en Esmeraldas, donde nació Tenorio.
La Federación también realiza trámites para que se suspenda el partido de mañana entre El Nacional y el Aucas "en señal de luto por la muerte de Otilino Tenorio".
"Esto no está escrito en ningún artículo del reglamento, pero creo que por el sentimiento, por este pesar, este duelo que tenemos en el fútbol ecuatoriano se puede pasar por alto cualquier artículo y si los dos equipos están de acuerdo, la Federación también", dijo Chiriboga al indicar que el partido podría jugarse el próximo miércoles. EFE
sm/og