Río de Janeiro, 24 abr (EFE).- Raúl Darío Meza Upegui, técnico del Orbitel colombiano, que domina la "Volta do Rio" al cabo de dos etapas, destacó hoy el trabajo coordinado de sus seis ciclistas para resistir la presión que vienen sufriendo en la carretera de los catorce equipos adversarios.
"Si en la montaña saben que está nuestro fuerte, lo que no esperaban era que nos defendiéramos con suficiencia en la bajada o en el plano", dijo a EFE Meza Upegui, heredero de una dinastía ciclista que comenzó hace 35 años en Medellín con su padre, Raúl, técnico del equipo principal de Orbitel, que compite en Europa.
La tradición familiar se ha ampliado en la familia Meza con un ex pedalista, Carlos Mario Jaramillo, suegro del "veterano" Raúl.
Raúl Darío júnior se declaró hoy tranquilo con la segunda victoria consecutiva de Hebert Gutiérrez en la prueba de ciclismo más importante de Brasil, que comenzó ayer y transcurrirá hasta el próximo domingo en varios municipios del estado de Río de Janeiro.
Gutiérrez consolidó hoy su liderato al imponerse en un trazado de 108,4 kilómetros con gran predominio de descenso y ascenso entre los municipios de Teresópolis y Nueva Friburgo.
Los ruteros amarillos y azules de Orbitel también monopolizaron los puestos segundo, tercero y cuarto con Olmedo Capacho, Alejandro Cortés y Jorge Martínez.
Gutiérrez se impuso con un tiempo de dos horas, 39 minutos y 33 segundos y una media de 40,76 kilómetros por hora. Sus tres compatriotas arribaron con una desventaja de 1 minuto y 41 segundos.
Los especialistas consideran la de hoy como "la etapa reina" del circuito, que ha sido diseñado sobre un trazado de 700 kilómetros.
Con una media de 80 kilómetros por hora la caravana encaró hoy un vertiginoso descenso desde el punto de partida, la ciudad serrana de Teresópolis, a Guapimirim.
Enseguida los ciclistas afrontaron un trecho de casi 20 kilómetros en ascenso hasta el premio de montaña, donde los colombianos del equipo antioqueño de Orbitel afirmaron su hegemonía.
Los ruteros remontaron la pendiente hasta llegar a los 1.028 metros de altura sobre el nivel del mar, donde está localizada el municipio de Nova Friburgo.
El técnico colombiano explicó que el plan táctico preparado para la jornada de hoy consistía en asumir posiciones de vanguardia en la bajada de 50 kilómetros.
"Quisimos poner un paso fuerte, para impedir que hombres clave, como el chileno Richard Rodríguez y el brasileño José Aparecido dos Santos protagonizaran fugas. Después, al tomar la subida, acordamos que atacaríamos en forma alternada a partir del sexto o séptimo kilómetro. Primero saltó José Martínez. Después Olmedo Capacho y ahí comenzamos a despedazar el lote", explicó Meza Upegui.
Al premio de Montaña, el líder de la "Volta do Rio" llegó con una ventaja de un minuto y treinta segundos sobre sus tres compatriotas y de una fracción similar sobre el grueso pelotón del resto de la caravana.
Los adversarios de los colombianos, ruteros de quince equipos brasileños y de Argentina, Chile, Estados Unidos e Italia, intentaron recuperar terreno en el descenso, pero las diferencias se tornaron insalvables.
"Quien sube bien, baja bien y quizá no tuvieron en cuenta ese detalle", sostuvo el entrenador colombiano.
La tercera etapa, la más extensa de la competición con 186,3 kilómetros, se cumplirá mañana, viernes, entre Nova Friburgo y Sao Pedro da Aldeia.
"Mañana empezamos subiendo cinco o seis kilómetros y bajamos 22 kilómetros, antes de encarar un larguísimo plan. La idea es administrar esfuerzos y capitalizar errores", puntualizó. EFE
hbr/ac