Asunción (Paraguay). Decidido a buscar su primer triunfo en la Copa América, Perú jugará hoy ante el debutante Japón, con el que deberá tener cuidado para no llevarse una desagradable sorpresa.
Perú enarbola sus históricas banderas de pelota bien jugada y al ras del piso, mientras que Japón suele practicar un futbol ágil, práctico y combativo.
El propio técnico peruano Juan Carlos Oblitas expresó implícitamente respeto por el futbol de Japón al decir que "se vislumbra un torneo parejo, ya que todos han tenido poco tiempo para prepararse juntos''.
Pero Oblitas dejó escapar su optimismo al decir que con Japón "esperamos llevarnos el triunfo, lo que sería muy estimulante para nosotros''.
Oblitas dio a entender que saldría a la cancha con el mismo equipo que acaba de vencer 3-0 a Venezuela, con sus estelares jugadores Nolberto Solano y José Pereda en el medio y Flavio Maestri en el ataque.
Japón llegó ayer tras un agotador viaje de casi un día y sin su delantero Masashi Nakayama, quien se lesionó antes de partir en un último entrenamiento.
Nakayama será una sentida ausencia en Japón, ya que venía de meter 38 goles en la última liga japonesa. Su ausencia se suma a la de Hidetoshi Nakata, del Perugia de Italia, quien no fue convocado por el seleccionador, Philippe Troussier, debido al cansancio físico tras su agitadora temporada en el calcio.
El condimento suramericano en el equipo lo da el atacante de origen brasileño Wagner Lopes, quien a su llegada dijo que "apenas hemos trabajado cuatro días y esto es muy poco para un torneo muy importante como la Copa América''.
"Sin embargo, este torneo nos servirá para ir acumulando experiencia'', agregó.
Troussier, el entrenador, se mostró seguro de que sus pupilos cumplirán "un buen papel" en la Copa.
El francés dijo que podría resultar que el nivel futbolístico de Japón no sea tan alto como el de otros participantes, pero que la escuadra de ese país se esforzará. "Pondremos toda la fuerza posible", añadió.
Los japoneses llegan a la Copa como invitados, al igual que México, para completar los 12 equipos.
El partido se jugará a partir de las 4 p. m. Ðhora ticaÐ, antes del que jugarán Paraguay-Bolivia, en el estadio Defensores del Chaco, en ambos casos por el Grupo A.
Las probables formaciones para el encuentro son:
Perú: Oscar Ibáñez, Juan Reynoso, Miguel Rebosio, José Soto, Jorge Soto, Nolberto Solano, Juan José Pereda, Roberto Palacios, Juan José Jayo, Flavio Maestri y Claudio Pizarro.
Japón: Seigo Shimoda, Mashami Hara, Yutaka Akita, Ryuso Morioka, Toshiro Hattori, Kazuaki Tasaka, Trusoshi Iti, Hiroshi Nanami, Toshiba Fujita, Wagner Lopes y Shoji Jo.