Johannesburgo. .(dpa). A pocas semanas del inicio del Mundial de fútbol de Sudáfrica, el país anfitrión vive pendiente del transporte: hoy se inauguró el nuevo aeropuerto de Durban, mientras los taxistas siguen en pie de guerra en Johannesburgo contra los autobuses públicos instalados de cara al evento.
Varios desconocidos dispararon la noche del viernes en el barrio de Soweto y en dos incidentes separados a autobuses públicos, e hirieron a un conductor y a siete pasajeros en total, según los medios locales.
El nuevo sistema de autobuses entró en funcionamiento en agosto de 2009 con vistas al Mundial, bajo una fuerte protección policial debido a las protestas de los taxistas.
Tradicionalmente, el transporte de corta distancia en las ciudades sudafricanas se realiza a través de taxis privados que van recogiendo a gente y en minibuses de empresas.
El incontrolado sistema de esas empresas ha provocado que muchos juristas hayan denunciado prácticas mafiosas.
El gobierno de Pretoria reformó el servicio de transporte público con un nuevo sistema de autobuses y trenes rápidos antes del Mundial, una de las condiciones impuestas por la FIFA para concederle el evento.
Los taxistas y otros grupos de interés se manifestaron de forma violenta ante lo que ven como una pérdida de su negocio, aunque muchos conductores y pequeñas empresas se integraron en el reformado sistema. Ya en septiembre de 2009 dos pasajeros de los nuevos autobuses fueron heridos por disparos.
En el lado positivo, hoy se inauguró el nuevo aeropuerto de Durban, la tercera ciudad del país, por un costo de 7.200 millones de rand (986 millones de dólares).
Las aerolíneas comerciales comenzaron hoy a aterrizar por primera vez en el aeropuerto King Shaka.
El viejo Durban International Airport fue cerrado a aerolíneas de pasajeros la noche del viernes tras recibir el último vuelo desde Johannesburgo.
La mudanza de aeronaves y de personal se desarrolló sin problemas, según la compañía que gestiona los aeropuertos del país anfitrión del primer Mundial de fútbol en μfrica.
"Es un día muy emotivo, lo conseguimos", celebró el manager general de la compañía, Bongiwe Pityi.
El nuevo aeropuerto, situado 35 kilómetros al norte de la ciudad ubicada junto al Océano Öndico, fue construido para recibir a más de 7,5 millones de pasajeros al año y a una nueva generación de aeroplanos como el Airbus A380.
El King Shaka, que será inaugurado oficialmente por el presidente del país, Jacob Zuma, el 8 de mayo, es el primer aeropuerto nuevo que se construye en los últimos 50 años en Sudáfrica. Recibe el nombe del jefe zulú Shaka, famoso guerrero que gobernó el reino zulú a principios del siglo XIX.
El viejo aeropuerto será usado durante el Mundial, del 11 de junio al 11 de julio, con fines militares y será desmantelado tras el evento.
Durban acogerá varios partidos durante el Mundial, incluyendo una semifinal.
La segunda mayor compañía aérea del país, Kulula, criticó que el aeropuerto podría hacer aumentar el precio de sus billetes debido a que los impuestos en el nuevo aeródromo son mayores.
Aerolíneas y empresas de alquiler de coches han gastado muchos millones en el traslado de sus operaciones.