La Paz, 27 ago (EFE).- Los casos de dopaje detectados en lo que va de año en la liga de fútbol de Bolivia ascendieron a cuatro, tras confirmarse dos nuevos positivos, informó hoy a EFE el presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la Federación Boliviana de Fútbol, Félix Romano.
Los positivos detectados en los futbolistas Dino Huallpa, de 18 años, y Rolando Barra, de 17, fueron corroborados esta semana mediante "contrapruebas" realizadas en el Laboratorio de Control Antidopaje del Ministerio de Deporte y Juventud de Uruguay, contratado por la Federación y que tiene la homologación de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Dino Huallpa dio positivo el 1 de agosto pasado tras el partido que su equipo, el Real Potosí, disputó con el The Strongest, mientras que el caso de Rolando Barra, del Oriente Petrolero, se registró el 24 de julio, durante un choque contra el Wilstermann.
Según Romano, la "prueba B (ejecutada en Uruguay) ha confirmado los casos positivos" por metabolito de la benzoilecgonina (metabolito de cocaína).
La sanción en estas oportunidades suele ser de seis meses, como mínimo, aunque la decisión final la tendrá el Tribunal Superior de Penas de la Federación, en base al Código Disciplinario de la FIFA.
Los otros futbolistas que tampoco superaron los controles antidopaje este año son Miguel Hurtado (19 años), del Real Santa Cruz, y José Alfredo Castillo (21), flamante delantero del mexicano Tecos de Guadalajara.
En la actualidad, Hurtado no puede jugar debido a la suspensión, en tanto que Castillo sí puede hacerlo en tierras mexicanas, ya que la sanción de medio año que recibió sólo tiene validez en territorio boliviano, después de que la FIFA descubriese irregularidades en el proceso al que fue sometido. EFE
rac/jcz/cw