Santiago de Chile, 8 sep (EFE).- La sede histórica del Colo Colo chileno y un teatro fueron subastados hoy con el objeto de solventar parte de la millonaria deuda que afecta al club, que está en quiebra y es administrado por un síndico.
Durante la subasta prácticamente no hubo puja y ambos bienes fueron adjudicados al precio mínimo fijado por los administradores de club albo.
La sede, situada en la calle Cienfuegos, muy cerca del centro de Santiago, pasó a manos de la universidad privada "Alberto Hurtado" en 280 millones de pesos (448.000 dólares), mientras el Teatro "Monumental" fue comprado por la empresa "Venetto", del sector espectáculos, en 185 millones de pesos (296.000 dólares).
El teatro, situado en la céntrica calle San Diego, se llamó históricamente "Caupolicán" y por décadas fue el centro del Boxeo chileno, de espectáculos artísticos locales e internacionales, tal como en el caso del "Luna Park" de Buenos Aires.
"Esperábamos más de lo que recaudamos, pero así es el mercado. El dinero se destinará exclusivamente para el pago de los trabajadores. En todo caso, no cubre ni el 10 por ciento de lo que se les debe", se lamentó el síndico que administra el Colo Colo, Patricio Jamarne.
La deuda total del Colo Colo, según diversas fuentes, bordea los 10.000 millones de pesos (16 millones de dólares), que sus administradores esperan sanear con la venta del Estadio Monumental, que sin embargo ha tropezado con problemas legales.
El terreno en que se encuentra el estadio es oficialmente un área verde y las autoridades se han negado a autorizar el "cambio de uso del suelo" que buscan los administradores del club, a fin obtener un mejor precio, en la perspectiva de que se construya algún centro comercial.
Carlos Lacalle, vicerrector de la Universidad Alberto Hurtado, dijo que la sede colocolina será anexada a esa casa de estudios, que ya ocupa gran parte de la manzana donde estaba situada, pero añadió que aún no se ha decidido qué destino específico se le dará.
Por su parte, José Ignacio Aravena, representante de la empresa "Venetto", dijo que su aspiración es devolver al teatro la gloria de antaño, con espectáculos a bajo precio. EFE
ns/ee