MOTEGI, Japón (AFP) El australiano Casey Stoner (Ducati) marcó el mejor tiempo de las dos sesiones de entrenamientos libres de MotoGP, el viernes en Motegi, pero al italiano Valentino Rossi, tercero, le salen las cuentas para conquistar el domingo un octavo título mundial.
Stoner rodó en 1 minuto, 48 segundos y 121 milésimas, a 159,854 km/h de media, aventajando por un pelo (73 milésimas de segundo) al español Dani Pedrosa (Honda) y por tres décimas a Rossi (Yamaha), el líder del campeonato, que suma cuatro victorias consecutivas.
Con 87 puntos de ventaja sobre Stoner en la clasificación general de MotoGP, una tercera plaza el domingo en el Gran Premio de Japón bastaría a Rossi, aunque el australiano ganara la carrera, para obtener su cuarta corona mundial, la sexta en categoría reina, tres años después de su último título.
La sesión matinal se desarrolló bajo una fina lluvia y la sesión verpertina fue más complicada de gestionar para los pilotos a causa de una pista medio húmeda, medio seca.
"Por la mañana luchamos para encontrar el 'grip' trasero sobre una pista mojada y no comprendíamos por qué no se agarraba", explicó Stoner. "A mediodía nos tomamos un tiempo para encontrar el reglaje adecuado y lo conseguimos".
Su antigua lesión en una muñeca de la que se resintió en el Gran Premio de San Marino y que le perjudicó en Indianápolis, no le molestó demasiado el viernes. "Mi muñeca está mejor que en las dos últimas carreras. Es más doloroso cuando está seco, pero prefiero pilotar sin vendaje", precisó Stoner, coronado campeón del mundo hace un año en Motegi.
"Las condiciones de la pista eran bastante difíciles por la mañana. A mediodía mejoraron. La pista se secó y pudimos trabajar el reglaje para la carrera", afirma por su parte Pedrosa, que disputa su segunda carrera con el nuevo motor Honda de válvula neumática y una moto calzada con neumáticos Bridgestone.
"Todavía no he encontrado los límites de los neumáticos de mi (nuevo) fabricante, pero me siento cada vez mejor. Trabajamos duro para encontrar los nuevos reglajes pues esta carrera es muy importante para nuestro constructor", añade el español, tercero del campeonato a 94 puntos de Rossi.
"Por la mañana fuimos muy rápido sobre mojado (2º tiempo detrás de Nicky Hayden). A mediodía fue más delicado sobre una pista que se iba secando. Stoner y Pedrosa fueron más rápidos que yo porque me faltaba 'grip' delante. Esta pista es siempre difícil para nosotros con sus curvas lentas. No va bien a nuestra (Yamaha) M1, pero tercero no es un problema. Estoy seguro que lo haremos mejor mañana", explica Rossi, que sólo ha ganado una vez en Motegi, en 2001, con una Honda 500cc.
En 250cc, el español Alex Debón ocupa la pole provissional. Debón aventajó en 26 milésimas de segundo al líder italiano de la categoría, Marco Simoncelli. Héctor Barberá e Hiroshi Aoyama, los ganadores de la carrera en 2005 y 2006, completan la primera línea virtual.
En 125cc, otro español, Joan Olivé (Derbi), realizó el mejor tiempo delante del inglés Bradley Smith, el líder francés Mike di Meglio y el joven suizo Dominique Aegerter.
© 2008 AFP