Miami (EEUU), 16 jun (EFE).- Los ánimos han comenzado a caldearse en las Finales de la NBA con el anuncio de la suspensión por un partido del escolta Jerry Stackhouse, de los Mavericks de Dallas, en respuesta de la oficina de la liga a la falta intencionada que le hizo al pívot Shaquille O'Neal, de los Heat, en el cuarto partido.
Aunque los árbitros pitaron la falta y no expulsaron a Stackhouse que tiró al suelo a O'Neal, la liga, a través del vicepresidente Stu Jackson, decidió que la acción era merecedora de la suspensión.
Los directivos de la NBA revisaron el vídeo del partido para ver la jugada que se dio en el cuarto periodo y elevaron la gravedad de la acción a lo que en principio los árbitros le impusieron.
"Hemos visto la acción y cómo reaccionó cada uno de los dos jugadores para llegar a la conclusión que Jerry Stackhouse utilizó una fuerza excesiva y sin justificación en el contacto físico que tuvo con Shaquille O'Neal, por lo que era merecedor de la suspensión", explicó Jackson en un comunicado oficial.
Stackhouse, que es el sexto jugador de los Mavericks, no podrá jugar el próximo domingo cuando ambos equipos se enfrenten de nuevo en el American Airlines Arena de Miami para disputar el quinto partido de la eliminatoria que ahora está empatada a 2-2.
La ausencia de Stackhouse puede ser sentirse en el ataque de los Mavericks ya que tiene un promedio de 13,0 puntos en lo que va de las Finales y 13,8 en la fase final del campeonato.
El escolta reserva de los Mavericks consiguió 16 puntos en el segundo partido, incluidos 10 consecutivos en los últimos 79 segundos del tiempo reglamentario que iban a establecer la diferencia final en el marcador.
Antes de que se diese a conocer la suspensión, el entrenador de los Mavericks, Avery Johnson, dijo que pensaba que la acción fuese merecedora de mayor castigo como tampoco lo fue cuando O'Neal en el primer partido le abrió una herida a Stackhouse en la nariz que requirió de tres puntos de sutura.
Pero la realidad ahora para los Mavericks es que por tercera vez en lo que va de la competición de la fase final, un jugador de su equipo ha sido suspendido.
El base Terry Jason se perdió el sexto partido de la semifinales de la Conferencia Oeste frente a los Spurs de San Antonio por haber golpeado por debajo de la cintura al escolta Michael Finley cuando ambos estaban en el suelo.
El pívot D.J. Mbenga también fue suspendido con cinco partidos por haberse metido en las gradas para ayudar a la esposa de Johnson durante el quinto partido de las finales de la Conferencia Oeste disputadas contra los Suns de Phoenix. EFE
al/mbj/cmm