Hamilton (Canadá), 11 oct (EFE).- La española Joane Somarriba no podía ocultar su disgusto tras lo sucedido, en el tramo final de la prueba elite de fondo de los mundiales, cuando una avería mecánica la dejaba sin opción a luchar por un triunfo por el que había peleado desde el principio el equipo nacional español.
"Sé que el ciclismo es así, pero estoy muy decepcionada. Más por mis compañeras que por mí. Han hecho una gran carrera, y por lo triste que se sienten ahora. Me da mucha pena porque tenía unas sensaciones enormes y estaba a punto de atacar", agregó la flamante campeona hace unos días de la crono.
"Lo que ha sucedido es que se me ha roto el cable en la maneta del cambio. He reclamado la asistencia del coche neutro, pero ha tardado en llegar y cuando lo han hecho, he visto que no tenían bicis con los pedales que yo uso, Time. He tenido que subir con el once los repechos y he perdido toda opción. Dori también me ha dicho que si cambiábamos la bici, pero llevábamos también pedales distintos. Sé que es mala suerte y que otra vez será, pero es una pena", indicó.
El resto de las españolas declaraba lo siguiente sobre lo sucedido en la prueba:
. Dori Ruano: "Ahora no es el momento, pero algo ha fallado y tendremos que analizarlo. Nos hemos puesto muy nerviosas, y hemos perdido mucho tiempo cuando lo de Joane. Le he dicho que sí cambiábamos la bici, aunque sabía que usaba pedales distintos. Luego me he ido para adelante y cuando han atacado Nicole Cooke y la rusa, me he quedado entre dos aguas, luego he enlazado pero ya me he quedado definitivamente".
. Eneritz Iturriaga: "Hemos tenido muy mala suerte. En todo momento la selección ha controlado, ha hecho muy dura la carrera con el fin de que el grupo de cabeza fuera lo más reducido posible. Hemos estado en todos los cortes, y todo estaba dispuesto para que Joane rematara. Pero no ha servido de nada. Se ha visto un equipo muy unido y el más fuerte".
. Maribel Moreno: "Estoy muy triste y descontenta, tanto en el plano personal como en el de equipo. En lo personal porque me he quedado sin fuerzas en la penúltima vuelta y no he podido continuar, sin poder ayudar a Joane en el momento en que más lo necesitaba. Y en el de grupo, por lo que ha pasado y porque todo el trabajo realizado no ha servido para nada".
. Mercedes Cagigas: "Estoy decepcionada porque todo el trabajo que hemos hecho no ha tenido la recompensa esperada. La labor de equipo, que era la de endurecer la carrera, la hemos cumplido con creces. Pero la avería mecánica de Joane y el tiempo que han tardado en ayudarla ha marcado el desenlace de la carrera. En lo personal, estoy satisfecha".
. Rosa Bravo: "Es una verdadera lástima cómo ha finalizado la carrera porque Joane estaba muy fuerte y tenía muchas opciones de medalla. Mi misión era trabajar en las primeras vueltas, y creo que la he cumplido a la perfección. Hemos funcionado como un verdadero equipo, pero no se puede hacer nada contra la mala suerte". EFE
fr/cmm