
El técnico colombiano de futbol Luis Fernando Montoya, herido de dos disparos en el cuello que lo dejaron cuadrapléjico, se sometió ayer a un trasplante experimental de células madre, en un intento desesperado para que recupere su capacidad respiratoria, dijeron médicos y familiares.
Se trata del primer procedimiento de su tipo que se realiza en el país, donde no hay referencias de que sirva en humanos, agregaron los médicos.
Advirtieron que su resultado es incierto y no servirá para que recupere la movilidad de sus extremidades, algo sobre lo que la familia y el propio paciente están conscientes.
"Luis Fernando está consciente del carácter experimental de la operación. Es lo único que nos queda para que pueda respirar y garantizarle una mejor calidad de vida", dijo a los periodistas su hermano José Félix Montoya.
Montoya, quien con su huella digital autorizó el procedimiento, le dio a Colombia su mayor momento de gloria en el 2004, al ganar con el modesto Once Caldas de Manizales la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes de futbol más importante de esta parte del continente.
Al finalizar el 2004, Montoya sufrió un grave deterioro de su estado como consecuencia de una complicación pulmonar llamada "síndrome de dificultad respiratoria del adulto", que obligó a aumentar el apoyo respiratorio para permitir la oxigenación de la sangre y de los tejidos.
Asaltado
El técnico de futbol de 47 años fue herido el pasado 22 de diciembre en su casa durante un asalto a su esposa y desde ese momento el caso ha conmovido al país y concentrado la atención de los medios de comunicación.
Las balas le destrozaron la médula espinal entre la tercera y cuarta vértebras.
Hacia el mediodía de ayer, la médula ósea de Montoya, extraída de las crestas ilíacas, era analizada en el Laboratorio de Células y Tejidos de la Universidad de Antioquia, en el noroccidente del país, expresó el neurocirujano Ignacio González.
"Posteriormente, nos las llevan a la Clínica de las Américas y empezaremos el procedimiento. Más o menos dos horas nos duramos", agregó González.
El procedimiento consiste en inyectar las células madre en los dos extremos de la médula espinal lesionada.
"Su estado de ánimo (el de Montoya) está muy bueno. Está muy optimista, él y toda la familia", agregó.
Equipos de neurocirujanos, especialistas en ingeniería de tejidos y terapia celular, así como expertos en trasplantes, asistirán al procedimiento que se iniciaba hacia las 3 p. m. (2 p. m. en Costa Rica), en la Clínica de Las Américas, donde Montoya permanece desde el mismo día del asalto.
Los resultados se manifestarían en los próximos días.
"Se entiende y se deja claro que es un procedimiento que todavía no tiene el rigor científico para ser considerado como una opción terapéutica recomendada bajo un protocolo ya existente", aseveró el director de la Clínica de Las Américas, Javier Orozco a los periodistas.