Una vez más el poderoso caballero “don dinero” se hizo presente... Si Costa Rica tuviera capacidad económica, el argentino Jorge Raúl Indio Solari sería hoy el técnico ideal para afrontar el proceso eliminatorio hacia el Mundial de Francia 98. Pero como no la tiene, al final se inclinaría por el otro fuerte candidato, el uruguayo Carlos Linaris.
Estas variantes son las que trascienden de fuentes allegadas a la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL), ante los contactos mantenidos en las últimas horas con los aspirantes al cargo, algunos de los cuales ya fueron virtualmente destacartos por el Comité Ejecutivo.
De la lista de cinco candidatos oficiales que se manejó desde la semana pasada (Solari, Linaris, los uruguayos Roberto Fleitas y Juan Martín Mujica y el brasileño Valdeir Badú Vieira), solamente quedan dos... como el cuento del Negrito.
Aparte de su exitosa trayectoria como uno de los mejores técnicos argentinos de hoy, la candidatura de Solari convence por el aporte que puede brindar al desarrollo del futbol menor, debido a que dirige desde hace 17 años la escuela de formación en futbol "Renato Cesarini" en Rosario (Argentina).
"En una balanza en iguales condiciones, preferimos a Solari, porque es de categoría A, mientras que Linaris y Badú son de la B", confesó Raúl Chacón, miembro del Comité Ejecutivo.
Sin embargo, Solari, quien llevó a Arabia Saudita a la segunda fase del Mundial USA 94, pretende un salario muy alto para el medio local.
Aunque el federativo Chacón dijo que "Solari es accesible en lo económico", el presidente de la Comisión Técnica, Américo Bravo, aseguró ayer desde Buenos Aires, Argentina, que "pidió una cifra que causará estupor, porque no se acostumbra manejar en Costa Rica ni en Centroamérica".
Bravo, aprovechando la visita del Cartaginés a Argentina, negoció en los últimos días con el propio Solari y manifestó que lleva por escrito la oferta económica.
El dirigente no quiso adelantar la suma que cobra Solari, pero fuentes cercanas a la Federación afirman que está entre los $600.000 y $800.000 al año (¢120 a ¢160 millones).
Actualmente los fondos del futbol no alcanzan para tanto, solo para cubrir la mitad.
Linaris en la mira
Si se descarta a Solari por la alta suma que cobra, el camino quedaría despejado para Linaris, con el cual se negociará hoy en Guatemala mediante la visita del federativo Ricardo Villalobos.
Linaris dirige al Comunicaciones, líder del torneo chapín, con el que tiene contrato hasta mayo. Su postulación posee pros y contras entre expupilos morados que alcanzaron el bicampeonato, según un sondeo efectuado por un miembro del Ejecutivo y quien no quiso ser identificado.
Raúl Chacón, por su lado, enfatizó que a Linaris se le advirtió que, antes de asumir el cargo de entrenador de Costa Rica, debía llegar a un arreglo con el Saprissa, con el que mantiene un diferendo por rescisión de contrato.
"Esto es una exigencia nuestra, ya que no queremos que el entrenador de la Selección mantenga un conflicto con uno de nuestros asociados", dijo.
Chacón lamentó el ultimátum que el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Arnoldo Mora, hizo por La Nación al condicionar la ayuda estatal al nombramiento de Linaris, porque "el presidente Figueres fue muy claro en decirnos que nosotros éramos los únicos encargados de escoger al técnico".
Antenoche, el presidente alajuelense, Mario Chacón, descartó por radio Monumental que se vayan a desprender del técnico Valdeir Badú Vieira y que solo negociarían su salida con la FEDEFUTBOL hasta después de concluido el campeonato.
Esta posición causó molestia entre los miembros del Ejecutivo. Chacón dijo: "Hace 15 días nos dijo que su directiva estaba muy anuente a colaborar con la salida de Badú a la Selección, pero ahora cambia de criterio... no entendemos".
Al respecto, Badú consideró que la decisión federativa está fuera de su competencia, pero aclaró que lo más correcto es escoger un técnico que conozca bien a Costa Rica.
"Como técnico he demostrado en la Liga de lo que soy capaz. Mis atestados fueron valorados aquí de licencia A y tengo suficientes títulos para forrarle la pared a Raúl Chacón".
El uruguayo Juan Martín Mujica, asimismo, fue desestimado antenoche, pero no por motivos económicos ni relacionados a su historial -más que bueno-, sino por su salida abrupta del Saprissa y su exigencia de tener al colombiano Luis Chiqui García a su lado. "No queremos un dúo", agregó el informante.
Entre tanto, otro charrúa, Roberto Fleitas, fue desechado porque no mostró interés en las negociaciones. Lo mismo sucedió con argentino Francisco Pancho Sá y el mexicano Miguel Mejía Barón, quien "nunca tuvo la mínima cortesía de contestar los telefonemas que dejamos en su casa", concluyó Chacón.