Sidney . Camerún dio vuelta un partido que tenía casi perdido y, tras empatar 2-2 con España, la doblegó en la serie de penales para llevarse la medalla de oro del futbol de los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva para el África.
Camerún ganó 5-3 en los penales, en partido que para ambos fue un calvario, aunque finalizó en paraíso para Camerún, que perdía 2-0 al término de la primera etapa.
España, que se quedó con la presea de plata, dio la gran ventaja de jugar todo el tiempo suplementario con nueve jugadores, por expulsión de dos de ellos.
Iván Amaya, al estrellar su penal en el travesaño, abrió las puertas para el triunfo de Camerún.
De esta forma, se prolongó la hegemonía de África en el fútbol olímpico, ya que en 1996 el campeón en Atlanta fue Nigeria.
Antes del minuto de juego Raúl Tamudo mandó a la red un tiro libre, aumentando Gabri a los 45', en lo que fue un primer tiempo lapidario para los Leones Indomables africanos.
Camerún fue otro equipo en el complemento y Patrick Mboma -con ayuda de Iván Amaya- descontó a los 54 minutos y Samuel Eto'o empató a los 57.
Gabri fue expulsado por juego brusco a los 69 minutos y lo propio ocurrió con José Mari a los 90, por simular un penal.
En medio de un ostensible dominio que luego se diluyó, España tuvo otra gran ocasión a los cinco minutos, cuando Angulo tiro un penal débil, rasante y casi a las manos de Carlos Idriss Kameni.
Los hispanos sacaron debido provecho de la inicial, cuando aprovecharon los gruesos errores de la defensa de Camerún, principalmente cuando trataba de ensayar la ley del fuera de juego.
Los africanos se lanzaron al ataque en el complemento y tuvieron su premio cuando Mboma descontó con algo de fortuna, ya que su disparo pegó en Amaya y se le descolocó a Aranzubia. Poco después llegó el empate por medio de Samuel Eto'o, tras pase de Mboma.
Camerún no supo aprovechar su ventaja numérica el resto del partido, pese a que jugó todo el alargue con dos hombres de más. Pero en los penales no falló y se quedó con el oro.
Camerún alineó con Idriss Carlos Kameni; Pierre Wome, Patrice Abanda, Aaron Nguimbat (Daniel Ngom), Serge Branco (Joel Epalle, 88'); Serge Mimpo, Nicolas Alnoudji (Albert Meyong, 110'), Geremi, Lauren Etame Mayer; Samuel Eto'o y Patrick Mboma.
España lo hizo con Daniel Aranzubia; Jesús Lacruz, Jorge Marchena, Carlos Puyol, Iván Amaya; David Albelda, Xavi, Toni Velamazan (Gabri, 26'), Miguel Angulo (Capdevila, 73'); José Mari y Raúl Tamudo.
El camerunés Lauren Etame Mayer (12) estalla la celebración de su equipo, luego de vencer por penales a España en el futbol olímpico. Albert Meyong se une al festejo.