La Copa Intercontinental, que disputaban los campeones de Europa y Suramérica, pasará a la historia en el 2005, cuando se comenzará a disputar una nueva versión del campeonato Mundial de Clubes, anunció ayer la FIFA.
El mundial de ocho días tendrá como protagonistas a los seis campeones continentales y se realizará en Japón en diciembre del 2005.
La decisión, divulgada por medio de un comunicado de prensa, deberá ser ratificada por el comité ejecutivo de la FIFA durante una reunión en Londres el 29 de febrero.
Los campeones de Europa y Suramérica recién iniciarán su participación en la semifinal, y cada uno de ellos jugará solo dos partidos en pocos días, “por lo cual resultan relativas las molestias por el desplazamiento de ida y vuelta para asistir al torneo”, dijo la FIFA en el boletín.
Tal arreglo parece tener como fin aplacar las críticas de los equipos europeos, renuentes a participar en el Mundial de Clubes, una iniciativa que ha tenido al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, como su máximo propulsor.
Los europeos sostienen que el mundial es un torneo innecesario, que solo aumenta la carga en el calendario internacional.
Blatter, citado en el boletín, consideró que la nueva estructura del mundial es adecuada, que satisface a todos y es “una muestra de la solidaridad imperante en el mundo del futbol”.
Blatter cedió
Así las cosas, en Japón jugarán solamente los campeones de la Europa, Suramérica, la Concacaf, Asia, Africa y Oceanía.
El mes pasado, Blatter había expresado su deseo de que 16 equipos participasen en el Mundial de Clubes.
Corinthians de Brasil ganó el primer Mundial de Clubes que fue disputado en el 2000 en Brasil.
La segunda edición, prevista en España para el 2002, fue cancelada tras la quiebra de ISL, el brazo de mercadeo de la FIFA.
La Intercontinental, con 42 ediciones, venía disputándose tradicionalmente a fin de año en Japón.
El Boca Juniors de Argentina ganó la última versión en diciembre pasado, tras vencer al Milán italiano en una serie de penales.