Los Ángeles. El pívot Shaquille O'Neal, de Los Angeles Lakers, había dicho la pasada semana que deseaba tener un cumpleaños muy especial para celebrar los 28 y lo consiguió al regalarse 61 puntos, su nueva marca profesional.
La "borrachera" de puntos de O'Neal fue contra los vecinos de Los Angeles Clippers, el peor equipo de la Liga. Ninguno de sus hombres altos pudo impedir la exhibición y dejar al pívot de los Lakers con la mejor anotación de lo que va de Liga. El alero de los Raptors de Torneo Vince Carter tenía la mejor con 51 puntos, que consiguió el pasado 27 de febrero.
"Nunca olvidaré mi cumpleaños número 28, aunque tengo la esperanza que el próximo tal vez pueda superar aún la marca", bromeó O'Neal, que se convirtió en el jugador número 16 en la historia de la Liga que consiguió 60 o más puntos.
La anotación de O'Neal pudo ser mayor si no hubiese fallado nueve de los 22 tiros que ejecutó desde la línea de personal en la victoria de 123-103 que lograron los Lakers.
"Cuando comenzó el partido no tenía ninguna idea concreta de cómo podía desarrollarse mi actuación, pero cuando superé mi mejor marca anterior de 53 puntos y aun faltaban seis minutos para finalizar, me motivé para conseguir el máximo de tantos", subrayó O'Neal.
Los 61 puntos conseguidos por O'Neal, máximo encestador de la Liga en 1995, le permitieron mejorar su promedio de anotación, que subió de 27,6 a 28,2 por partido, pero todavía está 1,5 puntos por debajo del que tiene el base Allen Iverson, de los Sixers de Filadelfia, que es el líder.
"Espero que con está marca Iverson se ponga algo nervioso y no se sienta tan seguro de su liderato", que también aportó 23 rebotes, el séptimo partido en lo que va de Liga que tuvo 20 o más.
Pero la producción de O'Neal le dejó no sólo la satisfacción del triunfo individual, sino que fue de nuevo la estrella de los Lakers en la victoria consecutiva número 16, la segunda vez en lo que va de Liga con lo consigue su equipo.
"La verdad es que todo el equipo está haciendo un gran juego y por eso hemos entrado en la fase de superar las marcas de equipo y de la Liga", señaló O'Neal.
El pívot de los Lakers hizo historia al ser el segundo en la historia del equipo que consiguió superar la barrera de los 60 puntos después de que lo hiciese el legendario Wilt Chamberlain con 66 contra los Suns de Phoenix, el 9 de febrero de 1969.
Chamberlain sigue siendo el único jugador que llegó a los 100 puntos en su sólo partido, cuando pertenecía a los Warriors de Philadelphia.
"Es algo increíble que mi nombre pueda entrar a formar parte de la lista de jugadores como Chamberlain, Elgin Baylor y Jerry West, entre otros, que triunfaron con los Lakers", comentó O'Neal.
El primer jugador en la historia de los Lakers que consiguió superar la marca de los 60 puntos fue el legendario George Mikan, el 20 de enero de 1952, cuando el equipo estaba en Minneapolis, y anotó 61 contra Rochester.
Baylor le imitó con 71 puntos el 15 de noviembre de 1960 contra los Knicks de Nueva York; West llegó a los 63 también frente a los Knicks el 17 de enero de 1962 y el último en superar la marca de los 60 fue Chamberlain, que encestó 66 contra los Suns de Phoenix, el 9 de febrero de 1969.
El pívot David Robinson, de los Spurs de San Antonio, había sido el último de los jugadores activos que consiguió 71 puntos el 24 de abril de 1994, también teniendo como rival a los Clippers. Antes lo consiguió el veterano alero Karl Malone, de los Jazz de Utah.
Otros jugadores que superaron la marca de los 60 puntos fueron David Thompson, Pete Maravich, Rick Barry, Joe Fulks, George Gervin, Bernard King, Larry Bird, Tom Chambers y Michael Jordan.