PARIS (AFP) - El FC Sevilla, vigente campeón de la Copa de la UEFA de fútbol, se complicó el pase al empatar 2-2 con el Shakthar Donetsk este jueves, en una jornada de ida de octavos de final poco afortunada para los cuatro equipos españoles que siguen en liza.
El Espanyol se llevó un empate sin goles de su visita al Maccabi Haifa israelí, el Celta Vigo se inclinó por la mínima en el último momento en Balaídos ante uno de los grandes, el Werder Bremen, y el Osasuna empató 1-1 en casa de los Glasgow Rangers escoceses.
A pesar de ser favorito, el Sevilla protagonizó la gran sorpresa de la jornada en el Estadio Sánchez Pizjuán al encontrarse frente a unos ucranianos duros de pelar, que por algo son campeones de su liga.
Motivados por su recién estrenado liderato de la liga española, los hombres de Juande Ramos abrieron el marcador con un penalti del centrocampista José Luis Martí en los primeros compases del encuentro.
Pero el Shakhtar reaccionó rápidamente con el gol del checo Tomas Hubschman, que puso el empate 1-1 antes del descanso. A la vuelta de vestuarios, otro penalti, pero a favor de los ucranianos, dio al brasileño Francelino Matuzalem la ocasión de adelantar a los visitantes en el marcador.
El Sevilla vivía su gran pesadilla - perder en su propio estadio - y tardó en reaccionar. Se acercaba peligrosamente el final del partido cuando Enzo Maresca, en el tercer penalti de la noche, devolvió la esperanza a los locales, que no llegarán a Ucrania con el mejor resultado posible en el bolsillo.
El Espanyol sufrió para empatar en casa del Maccabi Haifa, un equipo con peligro que ya hizo pasar apuros al Liverpool en la fase previa de la Liga de Campeones y que el jueves dominó casi todo el encuentro, por lo que la eliminatoria se decidirá en el estadio olímpico de Montjuic.
Pese a los intentos de Iván de la Peña y de Luis García, que en apenas dos minutos tiró dos veces a puerta, los hombres de Ernesto Valverde no lograron hacerse con la victoria frente a los locales, entre los que destacó el argentino nacionalizado israelí Roberto Colautti.
En Glasgow, Osasuna vio cómo en el tiempo de descuento Brahim Hemdani empataba un choque que los navarros ganaban desde el minuto 17, cuando Raúl García anotó de cabeza. De todos modos, Osasuna se lleva un empate valioso de cara a la vuelta, que se disputará en su estadio, el Reyno de Navarra.
Mucho más complicado lo tiene el Celta Vigo, con un pie fuera de Europa después de que Hugo Almeida diera el gol de la victoria en Balaídos al Werder Bremen a los 85.
Aunque en la segunda parte los gallegos, guiados por el brasileño Fernando Baiano, optaron por un planteamiento mucho más ofensivo del que habían mostrado en la primera mitad, no fue suficiente para derribar a uno de los ogros de la competición y ahora necesitan una histórica victoria en Alemania.
Los equipos franceses tuvieron una buena noche jugando en casa. El París Saint Germain se impuso por 2-1 al Benfica Lisboa y el Lens consiguió el mismo resultado frente al Bayer Leverkusen.
Completando la jornada de ida de octavos, Newcastle se impuso 4-2 al AZ Alkmaar antes de viajar a Holanda y el Tottenham ganó al Sporting Braga en el último suspiro por 3-2.
© 2007 AFP