
Teodosic dio la victoria a Serbia por 92-89 ante España y amenaza ahora al anfitrión, con el que chocará el sábado en las semifinales.
Turquía superó por un cómodo 95-68 a una Eslovenia que se volvió a diluir en el momento decisivo.
Un puesto en las semifinales buscarán mañana también Argentina y Estados Unidos, claros favoritos ante Lituania y Rusia, respectivamente.
España, la vigente campeona, no podrá defender su corona y por primera vez desde el 2005 no peleará por las medallas tras un periodo en el que logró el oro mundial y europeo y la plata olímpica. Se rompe un ciclo con cuatro finales seguidas en grandes campeonatos.
Que el partido nada tenía que ver con la final del Europeo de 2009 entre ambos países quedó patente desde el principio. Serbia salió agresiva en defensa y veloz en ataque. Y con mucho acierto.
Fuera ataduras y rienda suelta al talento. Novica Velickovic y Nemanja Bjelica realizaron un primer cuarto casi perfecto.
España, gracias a Juan Carlos Navarro, contuvo el vendaval serbio: el base terminó el primer cuarto con 13 de los 23 puntos de su equipo y con un acierto del 100 por ciento en tres canastas de tres puntos.
El defensor del título, sin embargo, se fue en desventaja 49-41 al descanso. Tenía que tapar las vías de agua que hundían su barco. El pase a la semifinal debía ganarlo desde la defensa.
Y se aplicó en el inicio del segundo tiempo. En solo 1:30 minutos logró un parcial de 8-0 –cinco de Garbajosa y los tres primeros del partido de Rudy Fernández– para igualar el choque.
Navarro puso por delante a España a 7:30 minutos para el final del tercer cuarto por primera vez en todo el partido.
Dusko Savanovic tomó el relevo y se encargó de castigar el aro español. Un triple suyo puso un colchón de ocho puntos para Serbia a 3:59 minutos para el final del partido (86-78). El campeón estaba contra las cuerdas. Y reaccionó.
En dos minutos de juego logró un parcial de 6-0. Un hundimiento de Gasol empató a 89.
Pelota para Serbia. Una semifinal de Mundial en juego en solo 25 segundos. Y Teodosic, a cuatro segundos y desde nueve metros, anotó el triple final, decisivo. A España le quedaban 3,1 segundos para un milagro que no llegó.
Serbia chocará ante Turquía por un lugar en la final. Turquía, con un altísimo 59 por ciento en triples (diez de 17) y 71 en tiros de dos, se distanció ya en el primer cuarto de su partido con Eslovenia (27-13).
El otro finalista saldrá de los vencedores de hoy Estados Unidos-Rusia y Argentina-Lituania.