Johannesburgo (Sudáfrica), 1 abr (EFE).- El senegalés El Hadji Diouf fue elegido hoy Mejor Jugador Africano del Año en el transcurso del Congreso que la confederación de fútbol de este continente celebra en Johannesburgo.
El jugador de 22 años del Liverpool inglés superó a su compatriota Papa Bouba Diop, en el Lens francés, y al delantero egipcio Ahmed "Mido" Hossam, recién traspasado del Ajax holandés al Celta español y que también mereció el premio de Revelación de Año.
Camerún fue designada mejor selección del año, el Zamalek egipcio se llevó el trofeo de mejor club y Biop el del mejor gol.
El ex seleccionador de Senegal Bruno Metsu ganó el galardón de mejor entrenador del año, por delante del argentino Luis Oscar Fullone, técnico del Wydad Casablanca de Marruecos, e Idrissa Traore, preparador del Asec Abiyán de Costa de Marfil.
Aunque Diouf sólo marcó dos goles en los 15 partidos internacionales que jugó con su selección el año pasado, se ha convertido en un símbolo del combinado senegalés, que logró los mejores resultados de su historia al alcanzar la final de la Copa de Africa y los cuartos de final del Mundial de Corea y Japón en 2002.
Diop, segundo en la votación de hoy, marcó el gol de la victoria de Senegal sobre Francia en el partido inaugural la Copa del Mundo de Corea y Japón en el 2002.
Por su parte, Mido, que ha llegado al Celta debido a los problemas disciplinarios que ha tenido en el Ajax, consiguió la liga y la Copa de Holanda el año pasado con el equipo de Amsterdam.
Con la selección egipcia, Mido consiguió el único gol de su equipo ante Mauritania en el partido de clasificación para la Copa de Africa que se disputó el sábado.
Sólo el ghanés Abedi Pele, que ha conseguido tres veces este galardón, y el delantero de Liberia George Weah, nombrado Mejor Jugador Mundial en 1995, han logrado hacerse con más de un premio de Jugador Africano del Año. EFE
jm