La Paz, 30 mar (EFE).- El entrenador de la selección de Bolivia, Nelson Acosta, afirmó que está dispuesto a dejar el cargo, pero dijo que no es la solución a los problemas de su equipo, que hoy cayó en casa 0-2 ante Chile, en la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
"Si los dirigentes entienden que el problema de la selección soy yo, no tengo ningún problema en dejar mi cargo, pero ustedes tienen también que ser conscientes de que hay que ver la realidad del fútbol" boliviano, dijo a periodistas al término del partido.
No obstante, el uruguayo nacionalizado chileno matizó que, a su juicio, "no se puede echar a un técnico a cada rato", porque es necesario "hacer un alto" en el análisis de cómo está el fútbol local para establecer qué distancia guarda del internacional.
Acosta también pidió disculpas al pueblo boliviano porque el equipo "no funcionó para nada" y destacó que se trataba del partido que "menos debíamos haber perdido, era el que más tenía Bolivia que ganar".
El entrenador aludió así a las expectativas de la afición local de una victoria ante Chile, país al cual Bolivia reclaman una salida soberana al mar por tierras perdidas durante la llamada Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.
"Hubo superioridad del equipo rival y, lamentablemente, nosotros nunca encontramos nada. Nos veíamos estáticos, sin funcionamiento, no creamos opciones de gol, chocamos frontalmente, ni tuvimos desbordes por las bandas", explicó Acosta.
En seleccionador remarcó que el fútbol de Bolivia padece de "problemas" en su instancia directiva y también en su "formación, organización y reglamentación".
"Eso dije hace tiempo y se molestaron, pero es una realidad", subrayó.
Para el entrenador, los jugadores de la selección chilena no sufrieron los efectos de la altitud del estadio de La Paz, a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar, ya que "corrieron más que nosotros" con "gente muy veloz en el contraataque".
En cambio, dijo que los jugadores del equipo boliviano actuaron como "fantasmas" y se vieron desconectados sin lograr funcionar en conjunto.
"Era un equipo confundido que sintió el (primer) gol y no se recuperó más", agregó el entrenador, quien se presentó solo a la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro.
La derrota en casa dejó a Bolivia lejos de la clasificación para Alemania 2006 y supone para Chile una victoria histórica en La Paz, donde siempre sufrió resultados negativos en eliminatorias mundialistas.EFE
ja/omg