Barcelona, España (AFP). La selección argentina sub-23 se impuso este sábado 1-0 a Cataluña, en un partido amistoso jugado en el Camp Nou de Barcelona y que sirvió de preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Pekín.
El partido --intenso en escasos momentos-- lo resolvió el "napolitano" Ezequiel Lavezzi, con un golazo en el 73, confirmándose como el mejor del equipo albiceleste que dirige Sergio Batista.
Destacaron en defensa Fazio y Ansaldi, en el mediocampo Gago y Banega y en el ataque Lavezzi, Agüero y Messi.
El partido, que había despertado ciertas expectativas entre los catalanes por la ocasión de ver a los suyos frente a un "grande" y por la gran colonia argentina de Cataluña, no se tradujo en un lleno total, sino que un tercio del estadio quedó por llenar.
El primer tiempo fue dominado por los argentinos, que hilvanaron algunas jugadas prometedoras ante un seleccionado catalán que supo organizar un par de ataques con profundidad pero que no llegaron a concretar entre los tres palos, por falta de puntería o por la buena ubicación de Ustari.
En el minuto 10, la primera jugada de Leo Messi fue aplaudida, aunque intrascendente. Dos minutos más tarde, los albicelestes tuvieron una buena ocasión por un cabezazo del Kun Agüero a pase de Lavezzi, quizás el mejor del ataque argentino en este período inicial.
Gago y Banega estaban demasiado juntos y cuando se separaron un poco fue cuando Argentina empezó a dominar más en el mediocampo y a dar pases más claros a un activo Messi y sobre todo a Lavezzi que dio muy buena impresión.
En el 20, los catalanes respondieron con una internada de Luis García quien cuando estaba frente al portero se equivocó y en lugar de elevarla sobre su cabeza intentó un pase a Serrano, que no enganchó.
Tras esa oportunidad perdida por los catalanes, los argentinos se fueron al ataque en dos ocasiones, con peligro. En el 25, el guardameta de la selección catalana y del Barca, Víctor Valdés, tuvo una de sus primeras intervenciones que luego se repetirían, abortando claras ocasiones de los argentinos. Paró un disparo de Messi, jugada que se repitió, en el 43.
En el tiempo de descuento, un disparo tímido de Luis García, que atajó Ustari dio por terminado un poco atractivo primer tiempo.
En el segundo tiempo, los catalanes salieron con un aire más de locales, más decididos a atacar y en el 50 Verdú tradujo esas intenciones con un disparo que exigió a Ustari esforzarse para desviar a córner.
Pero a partir del minuto 60 los argentinos reaccionaron y llevaron a cabo varios ataques de peligro, sobre todo cuando se juntaban en la frontal del área Agüero con Messi.
En una triangulación entre Agüero, Di María y Lavezzi, éste convirtió el único gol del partido, en el 73.
La imagen del campo fue muy colorida. Dominaron las banderas rojigualdas de los catalanes, con algunas consignas independentistas mezcladas con carteles tales como "bosteros de Valencia", "Quilmes presente", "Mendoza te extrañamos" "Los pibes de Castelldefels", y la rareza de ver las banderas de River y de Boca mezcladas con el azul y blanco de los colores nacionales.