Juan Diego Villarreal. 16 noviembre, 2020
Rónald González cerró el 2020 sin una victoria al frente de la Selección Nacional. Fotografía: Rafael Pacheco
Rónald González cerró el 2020 sin una victoria al frente de la Selección Nacional. Fotografía: Rafael Pacheco

¿Cómo analiza el cierre del juego ante el País Vasco?

Definitivamente decepcionados. Porque se pierde un partido en el último segundo de juego (2-1), en una acción a balón parado, lo cual creemos pudimos haber superado y no recibir un gol en esas instancias. El fútbol da ese tipo de cosas, ese tipo de situaciones, lo cual tenemos que enfrentar y encarar.

¿Qué conclusiones saca de los dos fogueos?

He visualizado los dos compromisos donde hemos sido exigidos, en un nivel importante para nosotros. Especialmente el partido de hoy fue más exigente que el partido anterior. Las conclusiones que sacaremos lo haremos a nivel del cuerpo técnico, del rendimiento. No estamos contentos con el resultado de hoy, no así con el rendimiento de los jugadores que muchos de ellos anduvieron a un buen nivel. En el fútbol se pierde, se gana y se empata y hoy nos tocó perder de una forma que nos duele e incomoda. Las conclusiones de jugadores para próximas convocatorias ya las veremos. Todavía faltan unos meses más para tomar esas decisiones.

¿Qué no le gustó del juego ante País Vasco?

No me gustó que el partido lo empezamos a jugar hasta los 15 minutos cuando recibimos un gol, de una pelota quieta nuestra. No tuvimos un corte efectivo a la hora de la transición. Ya después nos costó entrar en juego, pero en el fútbol internacional no se pueden regalar 15 minutos, es mucho tiempo y con un nivel que se tiene que estar desde el minuto cero todos atentos y activos, porque en estos niveles y este tipo de jugadores te cobran caro los minutos.

¿Pedirá nuevos fogueos, aunque no sea en fecha FIFA, pensando en la eliminatoria?

No pediremos fogueos si no vamos a participar con todos los internacionales. Esperaremos hasta la fecha de marzo para volver a convocar. Los dos fogueos los considero de altísimo nivel. El día de hoy en calidad e intensidad de juego me pareció muy bueno, con jugadores de gran categoría y esperamos para marzo, junio y Copa de Oro, con el fin de estar de la mejor forma para la eliminatoria nuestra, si Dios lo permite.

¿Considera que hay crecimiento en la gira realizada en Europa?

Esto es lo que me tiene más triste y molesto. El fútbol al final se encierra en ganar o perder y no hemos podido ganar en cuatro partidos. Esta es la segunda fecha oficial que tenemos en el año, donde pudimos contar con todos los jugadores que pudimos disponer. Estoy contento con el rendimiento de muchos de los jugadores, pero estoy incómodo que no hemos podido ganar y eso lo asumo yo como responsable del equipo. No hay más justificación, ni más motivos por los cuales se perdió el partido, pero las conclusiones son importantes, pero al final el partido se pierde.

¿Cómo puede evaluar cada compromiso?

Los dos partidos tuvieron características diferentes. Contra Catar fue un partido de más velocidad y más transición y el de hoy fue de más técnica, de más calidad individual, de más transiciones entre líneas. Son dos rivales muy diferentes. A mí me gustaron los partidos, la exigencia fue muy buena, la estrategia se planteó muy buena, las respuestas tácticas muy buenas, pero el segundo marcador no nos acompaña y nos deja molestos y tristes.