:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/RMUID4XGFFB5NG4YGSIZLV4TKE.jpeg)
La Selección Femenina de Costa Rica jugará tres amistosos en México durante las fechas FIFA de febrero. (Fedefutbol)
La Selección Mayor Femenina de Costa Rica tendrá tres fogueos de lujo en la primera fecha FIFA de este año, en el que la atención está centrada en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda.
Costa Rica será parte de la cuadrangular Women’s Revelations Cup, un mini torneo donde la ‘Tricolor’ tendrá la oportunidad de enfrentarse a Colombia, México y Nigeria.
La sede será León, Guanajuato en México y las ticas jugarán su primer partido ante las colombianas el 15 de febrero a la 1 p. m.; el segundo ante las locales el 18 de febrero a las 4 p. m. y el último será contra Nigeria, el 21 de febrero a las 5 p. m.
“Hemos venido haciendo este proceso de preparación para el Mundial con las tres fechas FIFA del año anterior, la primera de este año tenemos una ventana que permite jugar tres partidos y para nosotros son muy valiosos. Tres rivales diferentes y que nos va a dar ese nivel y esa exigencia que estamos buscando para el Mundial”, comentó la entrenadora Amelia Valverde.
A pesar de no haber clasificado al Mundial de este año, la Selección de México está haciendo sus primeras armas bajo el mando del técnico Pedro López.
Por su parte, Colombia y Nigeria, al igual que Costa Rica, necesitan fogueos de alto nivel antes de la Copa del Mundo.
Incluso, a Costa Rica le sirve mucho enfrentar a las nigerianas, pensando en la similitud con el tercer rival que tendrán en la fase de grupos del Mundial: Zambia.
“Tendremos poco tiempo para trabajar en esta fecha FIFA, entonces nos enfocaremos en aprovechar cada partido. Luego vendrá el mes de abril y tenemos que enfocarnos en ese estudio y en las variables que podemos controlar en las jugadoras, como la nutrición o la parte física”, añadió la entrenadora.
Amelia participó este miércoles de una conferencia de prensa virtual donde la organización presentó el formato de la cuadrangular. El ganador será el equipo que más puntos haga. Todos los juegos se realizarán en el Estadio de León.
“Estamos teniendo un periodo de valoración, de diagnóstico, tenemos que reajustar, va a empezar el torneo, saber cómo están las jugadoras. Tuvimos un año donde el índice de lesión fue muy alto, tuvimos que hacer algunas variantes durante el camino”, relató Amelia Valverde.
Dijo que empiezan el año de esa forma, replanteando lo que ya tenían, pero que siempre es importante contactar a los entrenadores, estar cerca de ellos, saber cómo están las jugadoras, tanto las que juegan acá como las que no.
“Nos quedan seis meses, que parecen mucho, pero en realidad es poco. Los equipos son los que tienen el mayor tiempo a las jugadoras, nos gusta hacer visitas a entrenamientos, reuniones con ellos y así que estamos en este periodo de intentar controlar lo que sí podemos. Vendrá la fecha FIFA, con poco tiempo para trabajar, pero queremos aprovecharla”, mencionó la seleccionadora.