Selección Nacional

Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica se esmera en ser buena anfitriona del Mundial

La Selección Femenina Sub-20 llegó este jueves a Guanacaste, donde sostendrá dos amistosos; mientras que la Mayor recibió un homenaje en Casa Presidencial

La Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica llegó este jueves a Guanacaste para seguir su preparación, justo cuando se acerca la hora cero y las ticas cumplan su anhelo de mostrar sus mejores galas como anfitrionas en la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA Costa Rica 2022.

El grupo contabiliza bastantes días de estar concentrado a tiempo completo, pero la planificación incluía salir del Proyecto Gol y enrumbarse a Guanacaste. Las ticas se toparán ahí con otras selecciones que con antelación planearon un campamento previo y la realización de algunos amistosos, todos a puerta cerrada, según el reglamento.

Con facilidad se perciben expectativas altas, sueños a punto de convertirse en realidad, la reflexión de que es una oportunidad única y mucho empeño acompañado de esmero para que las cosas salgan bien.

“En la gira por Liberia tendremos un partido con un equipo del pueblo, pero además enfrentaremos a la selección de Nueva Zelanda el 2 de agosto en el estadio Edgardo Baltodano, mientras que el 5 jugaremos en el Ricardo Saprissa ante Holanda”, mencionó el técnico de la Sele Femenina Sub-20, José Catoya.

Ambos partidos serán a puerta cerrada, al igual que los demás ensayos que efectúen las otras selecciones participantes en el Mundial.

La gira de preparación por Guanacaste es relativamente corta. Las anfitrionas del Mundial Femenino Sub-20 regresan a la capital el 2 de agosto, después del fogueo con Nueva Zelanda, para iniciar con la cuenta regresiva de la FIFA de cara al esperado debut, pactado para el 10 de agosto, ante Australia, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional.

Homenaje a la Mayor. Este jueves, la Selección Mayor Femenina tenía una cita en Casa Presidencial. Ahí le recibió un homenaje por su clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Encabezaron el almuerzo Mary Munive, segunda vicepresidenta de la República y ministra del Deporte; Stephan Brunner, primervicepresidente de la República, y Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se excusó debido a un inconveniente de salud.

Como parte de la Tricolor estuvieron presentes la entrenadora Amelia Valverde, integrantes del cuerpo técnico y un grupo de jugadoras que incluyó a la capitana, Shirley Cruz.

Hubo palabras de reconocimiento por el esfuerzo de las futbolistas, que hace unas semanas alcanzaron el boleto a la justa mundialista, el segundo en la historia para nuestro país.

Munive dirigió un emotivo discurso en el que agradeció al equipo por su coraje y determinación.

“Empieza una nueva era en la cual la Selección Femenina nos va a representar a nivel internacional. ¡Qué honor y sobre todo qué felicidad que clasificara a Nueva Zelanda y Australia 2023! Ese 9 de julio los costarricenses vimos más que un partido de fútbol; vimos a nuestras compatriotas desplegar toda su entrega, vocación y sed de victoria”, afirmó la jerarca.

Almuerzo en homenaje a la selección femenina. José Cordero.

Por su parte, Rodolfo Villalobos aprovechó para recordar que el fútbol femenino de nuestro país está en proceso de transición hacia el profesionalismo, pero que completar este camino es una responsabilidad de todos los sectores involucrados.

“Estamos comprometidos con el fútbol femenino, no solo en Costa Rica sino en Concacaf y FIFA. Pero la profesionalización no depende de la Liga, o de la Federación, o de reformar los estatutos. Por eso quiero hacer un llamado junto a estas muchachas que lograron un gran objetivo, para que veamos la profesionalización como una solución integral”, explicó Villalobos.

La Selección está a la espera del sorteo del 22 de octubre, en el que conocerá sus rivales para el Mundial que empieza el 20 de julio del 2023.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.