
La Selección Femenina de Costa Rica culminó su gira por Argentina con otra derrota. Esta vez cayó 2-0 frente a la Albiceleste, en el Estadio Ciudad de Vicente López, en Buenos Aires.
Tres días antes, pese al triunfo de las suramericanas por 2-0, las ticas despertaron muy buenos comentarios en ese país por la manera en la que encararon el partido. En esta ocasión pasó una historia similar.
Costa Rica jugaba bien, pero en el segundo tiempo primero perdonó. Las nacionales hilvanaron una jugada muy rápida y con intenciones claras entre Sheika Scott, Verónica Matarrita y Raquel Rodríguez. Sin embargo, faltó un poco de potencia y precisión para que el desenlace fuese distinto.
Después de eso, surgió una jugada polémica que desató confusión en la Selección Femenina y propició el primer gol de Argentina, cuando la guardalíneas levantó su bandera sancionando un fuera de juego. Con eso, las ticas se confiaron en defensa y Noelia Bermúdez ni siquiera salió al achique.
Maricel Pereyra continuó su avance y anotó en el minuto 64. De inmediato, las ticas reclamaron y las árbitras se reunieron para deliberar. Después de unos minutos de tensión, el gol se validó.
Eso daba al traste con el trabajo que estaban efectuando las nacionales, quienes perdieron la concentración con lo ocurrido. Muy rápido, Argentina consiguió su segundo gol, con una genialidad en el minuto 69 por parte de Yamila Rodríguez.
Para este segundo amistoso internacional, el seleccionador Beni Rubido quería ver a otras jugadoras en cancha, manteniendo la idea, pero tratando de inyectarle una dosis importante de velocidad.
Noelia Bermúdez, Mariana Benavides, Valeria del Campo, Gabriela Guillén, María Paula Elizondo, Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos, Emily Flores, Melissa Herrera, Verónica Matarrita y Sheika Scott conformaron el once titular de la Selección Femenina para este segundo partido internacional.
Es decir, hubo algunos cambios con respecto a la formación estelar del fogueo del viernes. Fue la oportunidad para Noelia Bermúdez, Valeria del Campo, Emily Flores, Melissa Herrera y Verónica Matarrita de ser titulares; mientras que Daniela Solera, Fabiola Villalobos, Emilie Valenciano, María Fernanda Figueroa y Cristel Sandí fueron a la suplencia.
De arranque, la Sele Femenina mostró orden y aplicación táctica; también tenía el control del partido y, aunque intentaban aprovechar la velocidad, el partido carecía de remates directos.
Costa Rica lograba causar cortocircuitos a Argentina en su accionar. Eso provocaba que la Tricolor se viera bien, había tenencia del balón, pero faltaba profundidad.
Hasta el minuto 39 hubo una jugada de peligro de la Albiceleste, en táctica fija. Después se vio bien Noelia Bermúdez con su anticipación en el juego aéreo.
Las cosas cambiaron tras los goles. Después de eso, el técnico español hizo algunas variantes para darle roce internacional a más jugadoras.
Argentina cerró mejor el partido. De hecho, Francisca Altgelt estuvo muy cerca del tercer tanto, en lo que fue el partido de despedida de la guardameta de 40 años Vanina Correa.
El próximo amistoso de la Selección Femenina será el 16 de julio contra Estados Unidos, en Washington.
Antes de este segundo fogueo contra Argentina, el seleccionador Beni Rubido expresó que muchas veces en la Selección hay que aprovecharse de las dinámicas que tienen las jugadoras.
Eso porque considera muy positivo esas situaciones personales que ellas viven en sus clubes, que puedan trasladarse a la Sele y que les permita sentir que tienen un equipo con cultura ganadora.
También reseñó que en el grupo, aparte de las jugadoras de experiencia, están otros dos perfiles, con las muchachas Sub-20, que son jugadoras que tienen que prepararse, que saben que pueden empezar a hacerse su espacio en la Selección Mayor.
Pero además están otras, como Ángela Mesén, Emily Flores y Alexandra Pinell, quienes ya no son Sub-20, pero también están en ese proceso de hacerse un hueco.
“Ellas tienen que entender que la jerarquía ahora está en el momento de trabajar mucho, de hacerse respetar dentro del grupo. Nos están aportando, nos están dando cosas nuevas y ojalá esto se pueda mantener en el tiempo”, indicó Beni Rubido.
